Economia

FRECOM: “Si no se recuperan los niveles de inversión anteriores al 2020, este año podrían destruirse 5.000 empleos en la Construcción”

FRECOM: “Si no se recuperan los niveles de inversión anteriores al 2020, este año podrían destruirse 5.000 empleos en la Construcción

 

La inversión en obra pública está bajo mínimos. La caída el pasado ejercicio ha sido del 70,75% respecto al 2019

Desde la Federación señalan que “de no actuar, dejaría de ser un problema del sector para convertirse en un problema global”

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) elabora un informe tras los últimos datos ofrecidos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN).

A pesar de la crisis económica y sanitaria, del descenso tan importante de la inversión en obra pública y de la incertidumbre que se está produciendo en el ámbito privado, las empresas del sector de la construcción han cerrado el ejercicio 2020 manteniendo la actividad y los puestos de trabajo creados a lo largo del año. Sin embargo, los últimos indicadores que estamos conociendo en materia de empleo, a través de la EPA y paro registrado, los visados de nuevas obras, o los de creación de empresas empiezan a avisar de una importante ralentización de la actividad, también en construcción.

Desde FRECOM seguimos reivindicando una política de inversión acorde al protagonismo e importancia del sector como motor económico y de generación de empleo.

Si no se recuperan los niveles de inversión de años precedentes, en 2021 podrían destruirse 5.000 empleos directos en nuestro sector y otros tantos indirectos, como consecuencia del importante efecto arrastre que provoca en otros sectores de actividad.

Apuntan además que “entonces dejará de ser un problema del sector de la construcción para convertirse en un problema global y no sólo por la caída del empleo, sino también por el aumento de las prestaciones sociales y la caída de la recaudación vía impuestos, ya que hay que recordar que en nuestro sector por cada euro invertido hay un retorno fiscal del 49%.

El sector de la construcción representa el 10% de la Formación Bruta de Capital Fijo según el Instituto Nacional de Estadística y contribuye con más de 1,2 millones de empleos a nivel nacional y 38.600 empleos en la Región de Murcia.

Según los últimos datos publicados por SEOPAN, la licitación de obra pública en la Región de Murcia ha cerrado 2020 en mínimos históricos. De los últimos 20 años, tan sólo 2012 y 2016 presentan valores inferiores. Según estos datos, en el año 2020, se ha licitado en nuestra región 176.218.000 millones de euros, de los que el 38,7% corresponden a la administración estatal, el 25,4% a la administración autonómica y el 35,9% a las corporaciones locales. Esto supone una caída del 70,85% respecto al año 2019 cuando se licitaron más de 456 millones de euros.

Por administración licitante, la mayor caída se produce dentro de la administración general del estado, que ha licitado escasamente 68,1 millones de euros en 2020 (68.132.000 €) frente a los 456,6 millones de euros que había licitado en 2019, lo que representa un descenso del 85% respecto a 2019.

Por lo que respecta a la administración autonómica la licitación también experimenta un descenso del 35,8%. Así, frente a los 44,797.000 € que ha licitado en 2020, en 2019 se licitaron casi 70 millones de euros.

Y finalmente, en la administración local es donde el descenso es menor, con una caída del 18,9%. En 2019 se licitó 78,1 millones de euros y este año se ha alcanzado los 63,2 millones de euros. Aun cuando estos datos comparativos pudieran estar condicionados por la concurrencia de procesos electorales en 2019, que hicieran engordar las cifras del pasado ejercicio, las comparativas con los años anteriores son también negativas:​​​

Teniendo en cuenta los datos de la serie histórica y remontándonos al año 2020, sólo hay dos años en que la inversión pública fue menor, 2012 y 2016. Después de tres años consecutivos de incrementos globales en el volumen de inversión, el año 2020 supone un cambio de tendencia y, además, lo hace con una drástica y contundente caída.

El porcentaje de inversión estatal en la Región de Murcia se ha situado este año en el 2,15%, por debajo de lo que representa nuestra población actualmente y que se sitúa en el 3,18%.

Andalucía, Madrid y Cataluña concentran el 37,35% de la inversión, aunque en todas ellas la inversión es inferior al porcentaje de población que representan a nivel nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba