Economia

FRECOM y la Fundación Laboral de la Construcción ponen en marcha el portal www.construyendoempleo.com para agilizar y dar respuesta a las necesidades de las empresas y los trabajadores del sector

“El sector de la construcción es un sector ágil, novedoso, dinámico y de futuro”

 

FRECOM y la Fundación Laboral de la Construcción ponen en marcha el portal www.construyendoempleo.com para agilizar y dar respuesta a las necesidades de las empresas y los trabajadores del sector

La Federación Regional de Empresas de la Construcción de Murcia (FRECOM) y la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia ponen en marcha el programa de empleo www.construyendoempleo.com en una jornada en la que se han abordado los temas más importantes del mercado laboral en el sector de la construcción en la Región de Murcia.

Desde FRECOM se quiere que “construyendoempleo.com sea un portal de empleo de referencia en la Región de Murcia, en el que empresas y trabajadores tendrán respuestas ágiles y rápidas a sus demandas y necesidades laborales”.

En la jornada sobre empleo también se ha ofrecido datos sobre evolución del empleo en el sector de la construcción. Se ha destacado la mejoría de la Región de Murcia, 1,5% más respecto al resto de España, en cuanto al número de empresa con asalariados. Hasta noviembre de 2020 se contaba con 4.132 empresas. Pero también se han ofrecido datos menos positivos como es el caso de los visados en la actividad inmobiliaria. El 2020 se va a cerrar con un total de 1.500, frente a los 2.005 de 2019.

Los certificados de fin de obra están en 1.380, frente a los 963 de 2019. El impacto de la COVID-19 en el sector de la construcción se ha visto principalmente en la licitación de obra pública que, de enero a octubre de 2020, está en 107 millones de euros en la Región de Murcia, frente a los más de 600 millones de euros de 2019.

En cuanto al mercado laboral, desde el 2008 se ha reducido en un 50% los puestos de trabajo en el sector, al pasar de los 80.700 a los 41.100 en 2019. También se ha destacado que la evolución del mercado laboral, es el envejecimiento del sector.

En la jornada se ha contado con la presencia de la directora de RRHH de CHM, Esther Blat Mira; el responsable de personal de la delegación Murcia de PAVASAL, Chencho Mateos Besada; y el director de Recursos Humanos de TERRAPILAR, Juan Antonio Martínez Saorin. El panel de expertos ha estado moderado por el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, Rafael López García.

Los tres responsables de RRHH han coincidido en que el mercado laboral en 2021 será positivo en el sector de la construcción. Y han añadido que, a la demanda de puesto de empleo, habrá que sumar la formación y la especialización como claves a la hora de seleccionar personal. En este sentido, los ponentes han señalado que “la formación está siendo primordial en el sector”, un sector que han denominado como “ágil, novedoso, dinámico y de futuro”.

Sobre la incorporación de la mujer al sector, los expertos han dicho que “se están haciendo muchas cosas, pero indican la necesidad de seguir fomentando acciones para sumar más mujeres a la construcción y apostar de forma decidida por la conciliación”.

Otros de los temas a tratar en la jornada han sido la Formación Profesional y dual, la economía circular, las acciones para hacer más atractivo el sector a los jóvenes, las plataformas que actualmente se emplean en las empresas para la selección de personal…

Finalmente, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Luis Fernández Mula, ha presentado las conclusiones de la jornada, destacando que “es evidente que la construcción es un pilar básico de la economía, que va a ser fundamental en la reconstrucción económica tras la crisis de la COVID19”.

Fernández Mula ha insistido en la “importante apuesta de la Fundación y FRECOM en el portal ‘construyendo empleo’, que va a ser un nexo de unión en la comunicación entre empresas y demandantes. Esperamos que sea un éxito”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba