Región

FSES exige a la Administración regional que tome en serio la prevención de riesgos laborales y refuerce sus plantillas

FSES exige a la Administración regional que tome en serio la prevención de riesgos laborales y refuerce sus plantillas

La Federación pide que se aumente la plantilla del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), que vuelva a tener consideración de organismo autónomo y que se mejoren las condiciones laborales de sus profesionales.

Murcia, 6 de septiembre de 2022.- La Federación de sindicatos de Sanidad y Educación (FSES), integrada por SATSE y ANPE, exige medidas reales y efectivas en prevención de riesgos laborales en la Región de Murcia tras conocer la cifra de fallecidos en accidentes laborales.

Y es que, denuncia FSES, “2022 está siendo un mal año para los trabajadores de la Región de Murcia”. Si ya en junio habían fallecido 28 trabajadores en accidente laboral, en los meses de julio y agosto esa cifra ha subido a 35 (cifra pendiente de confirmación oficial por parte de la Autoridad Laboral). Solo en 2021, hubo 31 fallecimientos, una cifra que, a día de hoy, ya se ha superado.

Es obvio que hace falta un profundo ejercicio de reflexión por parte de todos los actores implicados, Administración Pública, tanto a nivel estatal como regional, empresarios y trabajadores”, enfatiza la Federación.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales supuso un hito en el momento de su aparición, pero, a su juicio, es una Ley que necesita una profunda revisión y, en consecuencia, también los Reales Decretos que la desarrollan. Actualmente, añade, se están poniendo parches, uno tras otro, pero nadie se para a pensar en actualizarla.

Por parte del Gobierno de España se ha reforzado un poco la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Región de Murcia, aunque sigue siendo insuficiente, y tampoco parece que a la ministra de Trabajo le importe mucho la prevención de riesgos, “ya que no la hemos oído hablar del tema nunca, con la excepción de algún accidente laboral con amplia difusión en la prensa”, continúa.

Para FSES “no estaría mal que a nivel regional y desde San Esteban se procediese a reforzar la plantilla del centro de referencia en materia de prevención de riesgos laborales en la Región, que es el Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

Nos encontramos con una plantilla que ha ido perdiendo efectivos con el tiempo, a nivel tanto administrativo como de inspectores lo cual no ha redundado en un servicio de menos calidad, sino que está sobrecargando a los profesionales del centro que asumen cada día más actividades”, lamenta la Federación de sindicatos de Sanidad y Educación.

Un hecho claro, añade FSES, es el aumento de la siniestralidad, lo que conlleva que con el mismo número de inspectores se tenga que hacer más trabajo.

Por ello, desde FSES, Federación Sindical Independiente,piden que se aumente la plantilla del centro, que se mejoren las condiciones laborales de los profesionales del mismo y, por supuesto, que el ISSL vuelta a tener la consideración de Organismo Autónomo, algo que nunca se tuvo que perder.

Se suman los distintos servicios de prevención de la CARM, con plantillas insuficientes para el número de trabajadores que tienen que cubrir. Punto en el que la Federación viene insistiendo en todos los Comités de Seguridad y Salud convocados, solicitando ampliación de dichas plantillas.

FSES exige que se tome en serio de una vez la prevención de riesgos laborales. Si la Región de Murcia quiere apostar por la Seguridad y Salud Laboral de sus trabajadores es el momento de invertir. Será bueno para todos”, concluye.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba