Municipios y pedanías

Fundación Cante de las Minas aclara y cierra la polémica del la final del concurso

Tras las informaciones que se han sucedido en los medios de comunicación al cierre la 61 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, desde la Fundación Cante de las Minas queremos aclarar lo sucedido durante la Gran Final del concurso, con el ánimo de poder poner fin al daño que pueda estar sufriendo el que está considerado el mejor festival del mundo en este género y avanzar hacia una nueva edición que, sin duda, demostrará la fuerza que tiene esta cita con la cultura.
En primer lugar recalcar que el encuentro en la madrugada de la Final entre el presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López, y los miembros del jurado, responde a una acción personal por la que el presidente lleva pidiendo disculpas desde el primer momento, además de hacerlo hoy públicamente en el Pleno Extraordinario, tanto a los miembros del jurado como a los ciudadanos y amantes del flamenco, reconociendo su error. Tal y como ha señalado durante este acto, se trató de una “explosión” motivada por circunstancias personales, “un error humano” en el que “en ningún momento hubo insulto ni coacción para que el jurado cambiara el sentido de su designación”. Queremos defender por parte de toda la Fundación la profesionalidad y neutralidad de este jurado, agradeciendo su gran labor y recordando que su veredicto fue plasmado y respetado en el otorgamiento de los diferentes premios, como se ha hecho hasta la fecha.
Desde la Fundación Cante de las Minas lamentamos el daño que pueda sufrir el Festival Internacional del Cante de las Minas ante este hecho puntual debido a las dimensiones mediáticas alcanzadas, dejando claro que este encuentro sigue defendiendo su calidad y los valores con los que se fundó y que para nada son cuestionables.
Aprovechamos este comunicado para remarcar el buen funcionamiento que ha tenido la 61 edición y que lo plasman los resultados en cifras y alcance y que creemos que también debe ser objeto de difusión por parte de los medios de comunicación. Han sido más de 1.700 publicaciones las que se han podido encontrar en los medios de comunicación en estos últimos dos meses, que han llegado a más de 306 millones de usuarios, con un valor publicitario que ha alcanzado la cifra de 6,74 millones de euros, según la valoración de impactos que realiza Kantar Media, lo que supone un aumento de casi un millón de euros más que la pasada edición, además de un mayor índice de impacto positivo de estas noticias, que asciende del 58 al 64% en comparación al 60 festival. Todo esto teniendo en cuenta el auge que registró la pasada edición, con un incremento en un 19% en las cifras de alcance con respecto a 2019, aun tratándose de un año marcado por la pandemia y desplazado hasta Maquinista de Levante para cumplir todos los protocolos sanitarios. Se demuestra así que mantiene un crecimiento sostenido.
A esta difusión se suman nuestras redes sociales, con un aumento del 19,94% en Facebook incluyendo las reacciones, comentarios y contenido compartido, y un auge del 313,18% de alcance en Instagram, con más visitas al perfil, interacciones y seguidores. El streaming mejora también los resultados, pasando de 39.500 reproducciones en la edición de 2021 a 68.953 reproducciones en 2022, con el mejor registro de seguimiento durante la Gran Final tanto en Youtube como en la propia web y Facebook Live.
Los profesionales que formamos parte de la Fundación Cante de las Minas no queremos terminar este comunicado sin agradecer a los medios de comunicación su confianza y difusión a nuestro festival, así como el cariño que le brindan en cada edición, pidiendo paciencia ante los posibles errores humanos que puedan suceder y asegurando que el Festival saldrá más fuerte de este suceso, porque así lo ha hecho en otras etapas duras que ha vivido con anterioridad. El Festival Internacional del Cante de las Minas tiene fuerza para renovarse y seguirá trabajando para defender el legado cultural de esta tierra, no sin antes hacer una introspección necesaria para buscar puntos de mejora y seguir impulsando nuestro encuentro a todo el mundo.
¡Os esperamos en el LXII Festival Internacional del Cante de las Minas!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba