Universidad e innovación

Fundación Ingenio aprueba un código ético que sitúa al Campo de Cartagena a la vanguardia de la sostenibilidad agrícola

Sello de Excelencia Fundación Ingenio

Fundación Ingenio aprueba un código ético que sitúa al Campo de Cartagena a la vanguardia de la sostenibilidad agrícola

El código ético establece requisitos en materia de condiciones laborales, gestión de residuos, protección del medioambiente y calidad que seránauditadas por la prestigiosa certificadora internacional Bureau Veritas

Las empresas auditadas con éxito obtendrán el Sello de Excelencia Fundación Ingenio, una garantía de calidad, compromiso ético y responsabilidadmedioambiental.

Con el código ético las empresas y cooperativas de la Fundación Ingenio conformarán un club de excelencia y referencia en materia de producción agrícola sostenible y protección del Mar Menor.

Cartagena (Murcia), 22 de julio de 2021 La Fundación Ingenio se sitúa como referente nacional en materia de responsabilidad social corporativa y buenas prácticas agrícolas, aprobando en su asamblea general de patronos un estricto código ético de obligado cumplimiento para las empresas que la integran y que se centra fundamentalmente en tres áreas: condiciones laborales, protección del medioambiente y calidad de procesos.

Entre otras cosas, el código ético de Fundación Ingenio recoge las condiciones generales para la contratación de mano de obra por parte de las empresas y cooperativas agrícolas que operan en el Campo de Cartagena, haciendo especial hincapié en el cumplimiento de la legislación laboral, los planes de igualdad y la participación activa de los trabajadores mediante delegados de personal y comités de empresa.

Asimismo, el código ético establece que las empresas y cooperativas integradas en Fundación Ingenio deberán someterse a una auditoría externa, realizada por la certificadora internacional Bureau Veritas, en la que se evaluarán los consumos sostenibles de agua y fertilizantes, así como las medidas de protección de la biodiversidad y de los suelos, con el fin de asegurar una producción agrícola sostenible y respetuosa con el medioambiente y, muy especialmente, con el ecosistema del Mar Menor.

Sello de Excelencia

Las empresas y cooperativas que superen con éxito la auditoría externa recibirán el Sello de Excelencia de Fundación Ingenio, un distintivo que pone en valor “las buenas prácticas que ya se vienen realizando por parte de muchos agricultores en el Campo de Cartagena”, afirma la directora de Fundación Ingenio, Natalia Corbalán.

La obtención del Sello de Excelencia de Fundación Ingenio asegura que las empresas agrícolas cumplen con los más altos exigencias en materia de condiciones laborales, seguridad alimentaria, calidad, trazabilidad y respeto al medio ambiente, especialmente con el Mar Menor, y servirá para acreditar el máximo compromiso de los agricultores del Campo de Cartagena con la excelencia ante distribuidores, clientes, consumidores y la sociedad en general.

“La agricultura en el Campo de Cartagena atraviesa el que tal vez sea el peor momento de su historia y debemos ser proactivos en la defensa y la puesta en valor de los productos cultivados en el Campo de Cartagena”, asegura la directora de Fundación Ingenio. “La puesta en marcha de este ‘club de excelencia’ es una apuesta por una producción agrícola híper respetuosa con el medioambiente, con las condiciones laborales de los trabajadores y con todas las garantías de calidad y trazabilidad, todo ello en línea con las estrategias de la UE, el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, añade Corbalán.

“El código ético aprobado en nuestra asamblea general nos sitúa a la vanguardia de la agricultura sostenible, que es el único camino que asegura el futuro de la actividad agrícola del Campo de Cartagena”, continúa la directora de Fundación Ingenio. Con este código ético y con Sello de Excelencia de Fundación Ingenio se quiere luchar, además, contra aquellos prejuicios y actitudes negativas que pretenden presentar como incompatible el desarrollo de la actividad agrícola con la protección del Mar Menor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba