Economia

Fundación Ingenio presenta al consejero su centro de innovación contra la desertificación y la sostenibilidad agraria

Fundación Ingenio presenta al consejero su centro de innovación contra la desertificación y la sostenibilidad agraria

Fundación Ingenio se reúne con el consejero de Agua y Agricultura de Murcia, Antonio Luengo,para presentar los detalles de la primera fase del centro que tiene como objetivo implementar unainvestigación científica aplicada.

“El consejero nos ha felicitado por la iniciativa y se ha comprometido a buscar sinergias con los centros de conocimiento ya existentes”, explica Natalia Corbalán, directora de Fundación Ingenio.

El proyecto de Fundación Ingenio y Grupo Kiatt tendrá sede en Murcia y aunará expertos, técnicoscualificados e investigadores para transformar el sector agrario y convertirlo en referente nacionalde producción sostenible.

Murcia, 22 de enero de 2020 – Fundación Ingenio se ha reunido con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, para presentar los detalles del centro de innovación contra la desertificación y la sostenibilidad agraria.

El proyecto de Fundación Ingenio y Grupo Kiatt, una de las compañías más punteras de Europa en transformar sectores mediante la innovación y modernización tecnológica, pretende ser un foco de transferenciatecnológica y conocimiento e implementar una investigación científica aplicada.

“Queremos situar a la Región de Murcia como uno de los centros principales en la investigación contra la desertificación a nivel internacional, así como un punto de atracción de talento, profesionales e inversiones”, detalla Natalia Corbalán directora de Fundación Ingenio. “El consejero nos ha felicitado por la iniciativa y nos ha brindado su apoyo para buscar sinergias con los centros de conocimiento ya existentes”, comenta.

Asimismo, según Corbalán, el consejero ha emplazado a Fundación Ingenio a coordinar una reunión con otros organismos como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentación (IMIDA) y los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) para explorar vías de colaboración. Al mismo tiempo el consejero ha sugerido incorporar el proyecto ante todos los organismos competentes de la Región de Murcia.

En palabras de la directora de Fundación Ingenio, este centro representa “un horizonte de oportunidad de crecimiento y conocimiento para Murcia”. “La Región esuno de los territorios más amenazados por los efectos del cambio climático, teniendo como una de sus principales consecuencias la sequía y la desertificación, por lo que elcentro es el vehículo idóneo para aprovechar esta oportunidad”, añade.

Atracción de talento e investigación

Uno de los planteamientos que se ha trasladado desde Fundación Ingenio al consejero es la capacidad del centro para afrontar retos claves y trascendentales para la Región de Murcia. Las predicciones auguran que en los próximos años tendremos más demanda de alimentos y menos tierra disponible, con lo cual tenemos que producir de forma más sostenible y rentable”, explica Corbalán.

El centro de innovación de Fundación Ingenio tendrá sede en Murcia y reunirá especialistas, investigadores, expertos y técnicos cualificados de todo el mundo para transformar el sector agrario en los próximos años y convertirlo en un referente nacional de producción agraria sostenible.

En ese sentido, aparte de atraer inversión internacional, el centro traerá especialistas en transferencia tecnológica de Reino Unido, a través de la empresa británica Kiatt, para aplicar la metodología y los recursos necesarios para la puesta en marcha. “Esto es algo que nunca se había hecho en Murcia, lo cual redunda en más posibilidades de éxito”, detalla.

Por último, la directora de Fundación Ingenio ha avanzado al consejero que el centro ya está en una primera fase donde se ha formado un grupo de trabajo para analizar aspectos como licencias, prototipos, modelos operativos y captación de recursos. Agradecemos el apoyo y la buena recepción de las administraciones públicas, nuestra intención es llevar a cabo este proyecto”, asegura Natalia Corbalán.

Aparte del consejero y la directora de Fundación Ingenio, también han participado Miriam Pérez, directora general del Mar Menor, María Boluda, directora técnica de Fundación Ingenio y Javier Corrales, director de Operaciones de Grupo Kiatt.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba