Universidad e innovación

Fundown advierte de un descenso en la contratación de personas con discapacidad intelectual y anima a las empresas a seguir fomentando la inclusión laboral

Fundown advierte de un descenso en la contratación de personas con discapacidad intelectual y anima a las empresas a seguir fomentando la inclusión laboral

La fundación acusa una bajada de un 92% ennuevas contrataciones entre sus usuarios en el primer semestre del año
Han publicado un vídeo en redes sociales para solicitar a los empresarios que no se olviden de este colectivo

La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) ha advertido de un descenso en la contratación de personas con discapacidad intelectual y reclama nuevas oportunidades por parte de las empresas para este colectivo, que ha sido duramente golpeado por la crisis de la COVID-19.

En el primer semestre de 2020, desde Fundown solo se ha formalizado un contrato en la empresa ordinaria -que se produjo antes de la declaración del estado de alarma-, mientras que el mismo periodo del año anterior se cerró con 12 nuevos contratos, consiguiéndose un total de 28 nuevas contrataciones en el transcurso de todo el 2019.

Así, se ha producido un descenso interanual de un 92% de nuevas contrataciones por parte de los usuarios de Fundown, “un dato descorazonador” según Irene Molina, orientadora laboral y coordinadora de empleo de la fundación.  

“Si antes de la pandemia, la posición en relación con el acceso y mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad, y más en concreto de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, era de una clara desventaja, con unos niveles de desempleo que rondaban el 85%, en la actualidad la situación es demoledora”, apunta Molina.

Según datos ofrecidos por la propia fundación, antes de la declaración del estado de alarma, un total de 102 personas con discapacidad pertenecientes a Fundown disponían de un contrato laboral con diferentes empresas de la Región de Murcia. En la actualidad, solo el 10,7% siguendesempeñando su puesto de trabajo, en concreto, 12 personas.

“Las interrupciones de la actividad laboral han sido, como se puede comprobar, altísimas. El motivo de esta interrupción viene dado, principalmente, porque los perfiles y puestos desarrollados por nuestros usuarios no son susceptibles de tener un mantenimiento trabajando en casa (teletrabajo) ya que estamos hablando de puestos en donde prima la manipulación, siendo puestos auxiliares. Necesitamos que las empresas vuelvan a seguir apostandopor la contratación de nuestros usuarios”, añade la coordinadora de empleo.

Ante esta situación, desde Fundown se han establecido una serie de soportes para dar respuesta a los tres agentes que intervienen en los procesos de inclusión laboral: trabajadores con discapacidad, familias y empresas.

Los profesionales del área de empleo de Fundown también han incidido, en las últimas semanas, en la orientación laboral hacia sus usuarios ampliando la atención individualizada con talleres especializados y seguimientos grupales, sin dejar de lado los intentos de prospección y de acercamiento a las empresas, una situación más compleja en estos momentos.

Ahora mismo, las empresas no están receptivas a contratar por la situación económica por la que están atravesando. Por lo tanto, tenemos una gran preocupación sobre las expectativas de inserción de nuestros usuarios”, añade la responsable de empleo de Fundown.

‘Ahora más que nunca’

Fundown también ha publicado un vídeo a través de sus redes sociales para reclamar más oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad intelectual. El vídeo, titulado ‘Ahora más que nunca, cuenta con los propios usuarios como protagonistas, utilizando la empatía para sensibilizar a la sociedad y a las empresas sobre la importancia de dar oportunidades laborales a las personas con síndrome de Down.

Apoyo del SEF y guía de empleo

Irene Molina ha agradecido el apoyo de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la CARM, que recientemente ha anunciado unas subvenciones de 650.000 euros que corresponden al programa ‘Empleo con apoyo’ del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y pueden ser solicitadas hasta el 12 de junio por asociaciones sin ánimo de lucro.

Por otro lado, y para promover la contratación laboral entre las personas con discapacidad intelectual, Fundown y Down España han publicado una guía sobre la COVID-19 y Empleo con Apoyo, dirigida a profesionales y a personas con síndrome de Down. El documento pretende dar respuesta a todas las dudas referentes a la prestación de apoyos por parte de los preparadores laborales a trabajadores activos e inactivos en esta etapa de desescalada del confinamiento. Por otro lado, el bloque normativo, explica todas las normas que han de tomar los diferentes tipos de empresas con sus empleados.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba