Región

Guardiola: “La Ley de la autonomía financiera de la Región de Murcia será el dique de contención frente a los abusos fiscales de Sánchez”

Guardiola: “La Ley de la autonomía financiera de la Región de Murcia será el dique de contención frente a los abusos fiscales de Sánchez”

El Grupo Parlamentario Popular registra hoy esta ley, impulsada por el presidente Fernando López Miras, que “garantiza las políticas de libertad económica y baja presión fiscal del Partido Popular

“La Constitución y el Estatuto de autonomía de la Región de Murcia garantizanuna autonomía financiera que el PSOE de Sánchez ataca y cuestiona continuamente, por eso impulsamos esta ley para frenarlo”

 

4 de octubre de 2022. La diputada regional del Partido Popular, Miriam Guardiola, ha asegurado, tras la Junta de Portavoces, que la Ley de defensa de la autonomía financiera de la Región de Murcia, “será el dique de contención frente a los abusosfiscales de Sánchez”.

El Grupo Parlamentario Popular registra hoy esta ley en la Asamblea Regional, tal como anunció el presidente Fernando López Miras, “garantizando las políticas de libertad económica y baja presión fiscal del Partido Popular”. De esta forma, “queda demostrado el compromiso de nuestro presidente, que cumple con su palabra, tal y como adelantó en el último Debate de Estado de la Región”.

“La Constitución y el Estatuto de autonomía de la Región de Murcia garantizan una autonomía financiera que el PSOE de Sánchez ataca y cuestiona continuamente, por eso impulsamos esta ley para frenarlo”.

En concreto, el artículo 156.1 de la Constitución y el artículo 40 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia reconoce a las comunidades autónomas su autonomía financiera que, en palabras del Tribunal Constitucional, constituye un «instrumento indispensable para la consecución de su autonomía política». Las comunidades autónomas disponen de autonomía financiera para poder elegir sus objetivos políticos, administrativos, sociales y económicos, lo que les permite ejercer «sin condicionamientos indebidos y en toda su extensión» sus propias competencias.

Con esta ley, ha incidido la ‘popular’, “frenaremos las políticas de Sánchez, que ha subido 26 impuestos a los españoles y ha recaudado, solo en lo que va de año, 22.000 millones extra, para poder mantener abierto el Gobierno más caro e inútil de la historia”. Todo lo contrario, a las políticas del presidente López Miras, que “siempre ha impulsado políticas de libertad en nuestra región, como es el caso de la eliminación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones; la deflactación del IRPF; la bajada del IRPF en la comunidad autónoma; y hasta 13 deducciones autonómicas”.

Guardiola ha asegurado que “si se trata de despilfarrar el dinero de los españoles, el Gobierno de España, y en particular Pedro Sánchez, es experto”. Desde que el PSOE gobierna en La Moncloa, “asfixia a los españoles con 88.000 millones de euros de impuestos, la luz más cara de la historia, el combustible más caro de la historia y 10% de inflación”.

El Tribunal Constitucional recoge que dicha autonomía no entraña solo «la libertad de sus órganos de gobierno en cuanto a la fijación del destino y orientación del gasto público», sino también para la «cuantificación y distribución de este, dentro del marco de sus competencias».

Asimismo, la diputada ha matizado que la autonomía financiera, en su vertiente de gasto, “implica la libertad de los órganos de gobierno autonómicos de la Región de Murcia para la fijación del destino y orientación del gasto público”, así como la cuantificación y distribución de este dentro del marco de sus competencias.

Respecto a la vertiente de ingresos, supone la potestad para desarrollar un sistema de recursos propio, con la capacidad suficiente para adaptarse a las necesidades cambiantes de la hacienda autonómica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba