Universidad e innovación

Guillermo Ramis, profesor de la UMU, premiado por su proyectosobre bioseguridad en granjas

Guillermo Ramis, profesor de la UMU, premiado por su proyectosobre bioseguridad en granjas

El veterinario y profesor titular de la Universidad de Murcia (UMU) Guillermo Ramis gana uno de los tres premios que concede la compañía farmacéuticaBoehringer. Recibirá una dotación de 25.000 euros para su propuesta sobre bioseguridaden granjas porcinas

Cada año la compañía farmacéutica BoehringerIngelheim celebra los European PRRS Awards, en los que busca premiar las investigacionessobre el Síndrome Reproductivo y RespiratorioPorcino (PRRS). Para ello otorga tres premios de 25.000€ para financiar las investigacionespropuestas. Este año han competido 19 instituciones de toda Europa, siendo la propuestadel profesor de la UMU, Guillermo Ramis, una de las ganadoras.

El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino está causado por un virus ARN con una gran capacidad de mutación, por lo que es muy difícilde controlar. Cuando se produce una infecciónen una granja, en menos de cuatro semanasafecta hasta el 80% de las hembrasreproductoras produciendo abortos y nacimientosde lechones muertos o débiles. En los siguientesmeses los parámetros reproductivos se veránafectados ya que los lechones nacerán con problemas respiratorios graves. Esto conllevainnumerables pérdidas económicas para la industria porcina.

El estudio del profesor es una iniciativa conjuntaentre la UMU y la empresa Jisap de producciónporcina de Lorca y se basa en bioseguridad e impacto del manejo en el control del PRRS y su retorno económico. Es decir, evitar la entrada del virus y contener las cepas ya existentes. La dotación del premio se destinará al desarrollo de protocolos de bioseguridad, formación del personal y analíticas que verifiquen que  el virus está controlado. También se evaluará el impactosobre el rendimiento económico de la implementación de estas medidas en las  granjas.

La importancia de este proyecto radica en la necesidad de la industria agroalimentaria de reducir al máximo el uso de antibióticos en la producción.

La entrega de los premios European PRRS Awards se celebrará este año en Berna (Suiza).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba