Región

‘Haciendo Hogar’ contará con nueve programas de ayuda destinados a garantizar el acceso a la vivienda

‘Haciendo Hogar’ contará con nueve programas de ayuda destinados a garantizar el acceso a la vivienda

Arranca la ronda de contactos para consensuar con el sector la estrategia con la que el Ejecutivo regional quiere dar respuesta a la problemática en el acceso a la vivienda en la Región de Murcia

El Gobierno regional ha avanzado que ‘Haciendo Hogar’ contará con nueve programas de ayudas destinados a garantizar un hogar a los ciudadanos que más lo necesitan. Se hará a través de medidas específicas que proporcionen soluciones a los obstáculos que se presentan en el acceso, garantía y mejora de la vivienda en la Región de Murcia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, explicó hoy que se trata de un “documento de avance de la hoja de ruta de las políticas de acceso a la vivienda que queremos compartir y consensuar con los agentes relacionados con la vivienda, para que todas y cada una de las familias de la Región puedan disponer de un hogar”.

El Ejecutivo regional arrancó la ronda de presentaciones del documento de avance sobre esta estrategia con un encuentro con una docena de representantes de las ONG Accem, Cáritas, Cepaim, Columbares, Cruz Roja, Famdif, Jesús Abandonado, La Huertecica y Red Madre “porque atender a las necesidades de los más vulnerables en nuestra máxima prioridad”, dijo el consejero que indicó que mantendrá reuniones con todos las entidades vinculadas al sector.

“El hogar es, junto con el empleo, uno de los pilares básicos sobre los que cimentar cualquier proyecto de vida, y queremos procurar que el mercado ofrezca viviendas asequibles de todas las modalidades, de forma que sea el ciudadano el que, libremente, pueda formar el hogar que desea en la modalidad que desea”, manifestó el responsable regional durante el encuentro.

La Consejería pretende acabar con la dispersión que actualmente existe sobre las subvenciones y medidas en materia de vivienda y agrupar las ayudas que están disponibles e ir incorporando las nuevas, “en un único instrumento de manera que los ciudadanos tengan acceso a las mismas de una manera sencilla e inmediata, y para conseguir objetivos concretos y medibles”, dijo el consejero que indicó que este es el primer paso para abordar un refuerzo en la comunicación y difusión de las ayudas con el objetivo de que lleguen a todos aquellos que las necesiten.

Estructura y financiación

El avance de la ‘Estrategia Haciendo Hogar’ se estructura en nueve programas divididos en 3 secciones. La primera de ellas, dirigida a ayudar a las personas y familias a acceder y mantener un hogar durante su vida, atendiendo a las circunstancias particulares de cada uno, incorpora programas de vivienda joven, vivienda familiar y de garantía para familias vulnerables.

La segunda sección tiene como finalidad apoyar a los propietarios, promoviendo la seguridad jurídica e incentivando la construcción y rehabilitación de viviendas para incrementar la oferta de viviendas en alquiler. En este apartado se incluyen programas de apoyo a la construcción de viviendas para su alquiler, rehabilitación de viviendas para el alquiler y contra la okupación de viviendas.

La tercera sección está dirigida a la mejora de la calidad del hogar y del espacio urbano, que se desglosa en tres programas para la habitabilidad del hogar; barrios y entorno urbano; y de renaturalización del espacio público.

Díez de Revenga dijo que ‘Haciendo Hogar’ “nace con la intención de potenciar al máximo los recursos económicos provenientes de todos los niveles de la Administración Pública”, ya sean europeos, estatales y regionales, y la valoración económica de esta estrategia se realizará cuando concluya la ronda de contactos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba