Historia y evolución de los mercados financieros

Historia y evolución de los mercados financieros
A menudo, los más nostálgicos tratamos de recordar como era nuestra vida antes de este tsunami tecnológico que es el siglo XXI. Antes de los smartphones y las tables, antes del Whatsapp y los emoticonos. No es extraño hablar de como las cosas de nuestra vida cotidiana han ido cambiando con el paso de los años. Sin embargo hay otras cosas, mucho menos cotidianas pero igual de importantes, que también han sufrido cambios exponenciales gracias al desarrollo de la tecnología.
Uno de ellos es el mercado mercado financiero.
Ya en el siglo XX, los mercados financieros se asemejaban más a los que tenemos hoy. El siglo pasado también estuvo marcado por fuertes fluctuaciones en los mercados, propiciados por las diferentes guerras y conflictos internacionales, así como eventos tales como la depresión del ’29 o la aparición de nuevas grandes instituciones como la Unión Europea.
Sin embargo, los últimos 30 años con el desarrollo de la tecnología y más concretamente de Internet, han hecho cambiar drásticamente la forma en la que se opera en todos los mercados del mundo. Lo más notable es el acceso cuasi-universal a las oportunidades para operar en los mercados. Ya no es necesario contratar a un corredor de bolsa para invertir tu dinero; ahora, con un simple click en tu smartphone, puedes descargar una plataforma tan potente como Metatrader4” , e invertir las 24 horas del día sin casi ninguna limitación. El único prerrequisito a tener en cuesta es la disposición de una conexión segura a internet y de un dispositivo digital desde el que operar. Por supuesto, siempre hay que hacerlo con cuidado y teniendo en cuenta todos los riesgos existentes; el acceso a una oportunidad no siempre equivale a una buena decisión.
En definitiva, el mundo ha cambiado mucho en el ultimo siglo, y con él también lo han hecho los mercados financieros. Y lo más emocionante es que es difícil predecir como seguirá cambiando en los próximos años. Lo que es seguro es que los primeros traders mesopotámicos no tenían ni idea del impacto que iban a tener sus operaciones registradas en arcilla.