Sociedad y Cultura

Homenaje al Soldado de Infantería de Marina Francisco García Roldán, en los jardines del Santo y Real Hospital de Caridad Cartagena

Homenaje al Soldado de Infantería de Marina Francisco García Roldán, en los jardines del Santo y Real Hospital de Caridad Cartagena

En la soleada mañana del día de hoy, y frente a la estatua del Soldado de Infantería de Marina Francisco García Roldán, en los jardines del Santo y Real Hospital de Caridad ha tenido lugar el tradicional homenaje a su fundador depositando una corona de laurel a los sones de la Oración, maravillosamente interpretada por la Unidad de Música del Tercio de Levante y bajo los honores rendidos por un piquete de Infantería de Marina.

      El acto ha sido presidido por el Almirante Jefe de Acción Marítima, Excmo. Sr. Vicealmirante D. JUAN LUIS SOBRINO PÉREZ-CRESPO acompañado del Hermano Mayor de la histórica y prestigiosa institución cartagenera D. JOSÉ VERA SÁNCHEZ, así como del Vicealmirante Jefe del Arsenal Excmo. Sr. D. PEDRO LUIS DE LA PUENTE GARCÍA-GANGES, el Coronel Comandante del Tercio, Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER CRIADO CAYUELA, EL Ilmo. Sr. Coronel Director de la Escuela de Infantería de Marina D. FERNANDO DÍAZ GARCÍA, demás miembros de la Junta Directiva del Hospital de Caridad y un numeroso público que con su presencia ha dado mayor brillantez al acto, cuya emotividad ha sido del agrado de enfermos y acompañantes que posteriormente han disfrutado de un concierto a cargo de dicha Unidad de Música. García Roldan junto con sus compañeros también Soldados de Marina Francisco Martínez, Alonso Cervera y Francisco Bravo de Rosas, se dedicaron a la Caridad y a recoger y dar sepultura a los cadáveres de gentes sin posibles. Fundaron su hospital en su propia casa en la Calle San Roque (hoy Calle del Carmen) por entonces el Obispo les autorizó tan onerosa misión y pidiendo limosnas, en lo los cartageneros conocemos por “la capacha” tan generosa Institución ha llegado a nuestros días en lo que hoy es el Santo y Real Hospital de Caridad.

      Esta costumbre de homenaje a tan desconocido pero no mas loable héroe, fue instituida hace ya casi diez años, por iniciativa de D. GINES FERNÁNDEZ GARRIDO  que junto con El Excmo. Sr. General de Brigada de Infantería de Marina D. Juan Orti Pérez siendo Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada muy merecidamente instauraron y que habiéndose vista interrumpida por la pandemia, ha vuelto a celebrarse y esperemos que perdure.

 

Ramón Galindo.

Galería Fotográfica de Luis Godinez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba