Municipios y pedanías

Huermur denuncia el vergonzoso estado de la colección de 18 escudos heráldicos BIC del Museo Arqueológico

Huermur denuncia el vergonzoso estado de la colección de 18 escudos heráldicos BIC del Museo Arqueológico

La casi veintena de blasones monumentales, con piezas únicas de los años 1600 y 1701, ubicados en este museo estatal que gestiona la Región de Murcia presenta «una conservación deplorable, llena de suciedad, humedad, verdín y hasta pájaros muertos que permanecen semanas».

La entidad conservacionista denuncia que en varias visitas realizadas al MAM durante estas Fiestas de Primavera «la imagen del llamado ‘Patio de los Escudos’ era totalmente indigna para un museo de este nivel, ofreciendo una estampa dantesca en los días grandes de la ciudad».

 

Murcia, 25 de abril de 2022

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha presentado una denuncia por el vergonzoso estado de conservación de la colección de 18 escudos heráldicos declarados Bien de Interés Cultural BIC y ubicados en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM).

Huermur señala que la casi veintena de blasones monumentales ubicados en este museo de titularidad estatal, y que gestiona la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, presenta «una conservación deplorable, llena de suciedad, humedad, verdín y hasta pájaros muertos que permanecen semanas». En varias visitas realizadas al MAM durante estas Fiestas de Primavera «la imagen del llamado ‘Patio de los Escudos’ era totalmente indigna para un museo de este nivel, ofreciendo una estampa dantesca en los días grandes de la ciudad», indican desde Huermur.

Huermur ha registrado una denuncia formal ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura para que se solvente de inmediato esta situación, requiriendo además «que se ordenen medidas cautelares urgentes de limpieza, conservación y adecuación a la legislación vigente».

La entidad conservacionista recuerda que entre casi veintena de escudos BIC ubicados en el Museo hay piezas únicas de los años 1600 y 1701, así como una importante colección procedente de palacios de Murcia de los siglos XVII y XVIII, así como de una casa señorial y del molino de Aljucer en la huerta de Murcia.

La colección de escudos de armas en piedra que conserva el Museo Arqueológico de Murcia es una pequeña muestra de aquellos palacios y edificios blasonados en los que habitaron los nobles, y familias destacadas de la ciudad de Murcia. El blasón es un conjunto de símbolos que identifican y nos indican los rasgos de un monarca, una familia, un caballero, una localidad, etc. y generalmente es representado en un escudo.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: “no es de recibo que el Museo Arqueológico de Murcia mantenga en estas deplorables condiciones una colección muy singular de escudos heráldicos que forma parte del legado cultural de Murcia, y que son testigos del esplendor que un día llegó a tener la ciudad”, añadiendo que “este museo debería ser el primero en dar ejemplo en la conservación y custodia del patrimonio histórico y cultural de nuestra tierra”.

La lista de escudos ubicados en el patio del MAM es la siguiente:

-Escudo heráldico de la Orden Trinitaria, procedente del desaparecido convento de la Trinidad, Murcia. Tradición manierista. Primer cuarto s. XVII.

-Escudo heráldico de la familia López-Oliver, procedente del molino de Oliver, Aljucer. Piedra caliza. S. XVIII.

-Escudo de armas de don Antonio de Trejo, obispo de Cartagena (1618-1635), procedente del palacio de la calle Eulogio Soriano. Mármol blanco. Estilo manierista. Primera mitad del s. XVIII.

-Escudo heráldico de la familia Fuster, procedente del palacio desaparecido de los señores de la Hortichuela en la calle del Porcel, Murcia. Piedra arenisca. Tradición manierista. Primer tercio del siglo XVII.

-Escudo de alianzas de Calderón de la Barca, Rojas, Marín y Ladrón de Guevara, procedente de casa señorial desaparecida de la calle Santa Teresa, Murcia. Piedra caliza. Estilo rococó. Último tercio del siglo XVIII.

-Escudo heráldico de la familia López de Oliver y Piñero, conde de Roche, procedente de la casa señorial desaparecida de la calle de las Mulas, Murcia. Piedra arenisca. Estilo barroco. Primera mitad del s. XVIII.

-Escudo heráldico de la familia Escudero, procedente de casa solariega de Aljucer. Piedra caliza. Estilo barroco. Inicio del siglo XVIII (1701).

-Escudo heráldico de la familia Álvarez de Belmonte, procedente de la mansión desaparecida de la plaza Calderón de la Barca, Murcia. Piedra caliza. Estilo rococó. Último tercio del siglo XVIII (1770).

-Escudo heráldico de la familia Fernández de Mesa, procedente del Palacio desaparecido de los Elgueta en la calle de la Merced. Murcia. Piedra caliza. Estilo rococó. Segundo tercio del s. XVIII.

-Escudo heráldico de la familia Vigil de Quiñones, procedente del Palacio desaparecido de los Elgueta en la calle de la Merced, Murcia. Piedra caliza. Estilo rococó. Primer tercio del s. XVIII.

-Escudo heráldico de la familia Fernández Briceño, procedente de Santo Domingo. Piedra arenisca. Estilo barroco. Mediados del s. XVIII.

-Escudo heráldico de la familia Guardiola de Aragón, procedente de la calle Vinader, Murcia. Piedra arenisca. Estilo manierista. Hacia 1600.

-Escudo heráldico relacionado con la familia Hervás, procedente del convento desaparecido convento de la Trinidad, primer cuarto s. XVII.

-Escudo de heráldica desconocida procedente de la mansión desaparecida de la calle de la Merced, Murcia. Piedra arenisca. Estilo rococó. Segunda mitad del siglo XVIII.

-Escudo de heráldica desconocida procedente de la casa señorial desaparecida de la calle Sociedad, nº 4, Murcia. Piedra gris-azulada del Valle. Estilo manierista, hacia 1600.

-Escudo heráldico de la familia Cascales, procedente de la casa señorial desaparecida de la calle Sociedad, nº 4, Murcia. Piedra gris-azulada del Valle. Estilo manierista. Hacia 1600.

-Escudo heráldico de la familia Palao, procedente de la casa señorial desaparecida de la calle Madre de Dios. Piedra caliza. Estilo manierista. Finales del s. XVI.

-Escudo heráldico de la familia Lisón, procedente de la casa señorial desaparecida de la plaza Santa Catalina, Murcia. Piedra Caliza. Estilo rococó. Segunda mitad s. XVIII.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba