Municipios y pedanías

Huermur denuncia que la Consejería de Cultura torpedea al equipo del CSIC que excavó la Almunia del Rey Lobo

Huermur denuncia que la Consejería de Cultura torpedea al equipo del CSIC que excavó la Almunia del Rey Lobo

Huermur tuvo que denunciar ante la Dirección General de Bienes Culturales el estado de abandono de los restos excavados de la Almunia del Rey Lobo, ante la falta de coordinación de las administraciones públicas y la falta de fondos, y ahora Cultura carga indiscriminadamente sobre el equipo del CSIC la responsabilidad de su mantenimiento durante 15 años.

El colectivo conservacionista ha presentado una batería de preguntas parlamentarias en la Asamblea Regional dirigidas a los consejeros de Hacienda y Cultura sobre el millón de euros de los presupuestos regionales de 2019, cuya Cuenta General indica que no se ha ejecutado ni gastado un solo euro.

 

Murcia, 26 de febrero de 2021

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia que la Consejería de Educación y Cultura está torpedeando, junto al Ayuntamiento de Murcia, al equipo de arqueólogos del CSIC dirigido por el prestigioso arqueólogo Julio Navarro, que descubrió y excavó la Almunia del Rey Lobo en Monteagudo, al pretender que se hagan cargo del mantenimiento del yacimiento durante 15 años.

La entidad conservacionista se vio obligada en julio de 2020, tras acreditar el mal estado del yacimiento de la almunia por el desinterés del ayuntamiento, a presentar una denuncia en la Consejería de Cultura para que se cumplieran las obligaciones estipuladas en la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que obligan a mantener en las debidas condiciones estos hallazgos arqueológicos incluidos dentro de la delimitación del sitio histórico de Monteagudo, que ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural BIC. Fruto de esa denuncia, la Dirección General de Bienes Culturales ha remitido un informe donde carga al CSIC la responsabilidad de mantener el yacimiento.

Huermur critica que las dos administraciones públicas, ayuntamiento y consejería, hayan dejado al acreditado equipo del CSIC sin fondos para terminar las excavaciones de la almunia por su falta de coordinación y previsión, y ahora quieran cargar sobre estos la responsabilidad y la obligación del mantenimiento del singular yacimiento. Todo ello, en vez de buscar soluciones eficaces para su recuperación total, y puesta en valor definitiva como exige desde hace meses Huermur.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: “Estamos asistiendo con preocupación a un espectáculo bochornoso del Ayuntamiento de Murcia y del Gobierno Regional, cuya opacidad e incompetencia están provocando que arqueólogos de reconocida solvencia y prestigio, como Julio Navarro, se vean marginados de la puesta en valor del sitio histórico de Monteagudo, y ahora encima, torpedeados por ambas administraciones públicas”.

Fondos económicos regionales para el sitio histórico de Monteagudo.

Tras las últimas noticias aparecidas sobre la preocupación por el paradero de los fondos regionales consignados en los presupuestos de la Región de Murcia para 2019, de un millón de euros, Huermur ha presentado en la Asamblea Regional una batería de preguntas parlamentarias dirigidas tanto al Consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, como a la Consejera de Cultura, Esperanza Moreno, para que expliquen la gestión de dicha partida, así como otras sobre el castillo de Larache, y qué cantidades de dinero han transferido al Ayuntamiento de Murcia en los últimos años para la puesta en valor del sitio histórico de Monteagudo.

La entidad conservacionista señala, que tras revisar la Cuenta General de 2019 publicada en internet por la administración regional, se ha observado cómo dicha partida de un millón de euros fue reducida finalmente a 30.333,80 euros, y de la que se habrían gastado cero euros. Algo totalmente incomprensible y demencial, remarcan desde Huermur, viendo el estado ruinoso y de desidia en el que se encuentra el enclave histórico de Monteagudo.

Igualmente, Huermur ha presentado diversas peticiones de información al Ayuntamiento de Murcia para que el alcalde Ballesta, y el concejal competente, expliquen la gestión económica que se ha realizado en torno al patrimonio de Monteagudo desde el año 2015 hasta ahora, y sobre las relaciones que se han podido mantener con instituciones académicas de la Región para la aplicación de los fondos económicos de recuperación de diversos bienes de Monteagudo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba