Municipios y pedanías

Huermur impugna dos proyectos del ayuntamiento que consolidan entubamientos ilegales de acequias

Huermur impugna dos proyectos del ayuntamiento que consolidan entubamientos ilegales de acequias

Huermur ha interpuesto dos recursos contra los acuerdos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia que adjudican los proyectos de obras que pretenden actuar sobre las acequias de Alfatego, Churra la Vieja y la acequia de Puxmarina en las pedanías de La Ñora y La Raya, al haber detectado deficiencias y posibles irregularidades.

La entidad conservacionista denuncia que el ayuntamiento pretende consolidar los entubamientos ilegales que se realizaron en estos cauces de la huerta, creando unas supuestas sendas verdes por encima en vez de levantar los tubos de hormigón y devolver las acequias a su estado original y natural como manda el PGOU.

Huermur critica que el nuevo equipo de gobierno haya asumido estos polémicos proyectos del PP de Ballesta, y los quiera ejecutar tal cual fueron planteados por el anterior ayuntamiento sin tener en consideración la necesidad de revertir estos entubamientos ilegales, la afección a diversos elementos BIC y a suelos no urbanizables protegidos, la falta de un plan especial de sendas verdes, etc.

Los recursos de reposición interpuestos tienen que ser resueltos directamente por el alcalde, al que le quedan poco más de diez días para responder, y dado que todavía no hay respuesta, Huermur estudia ya las posibles opciones judiciales para llevar los proyectos de obra a los tribunales.

 

Murcia, 03 de junio de 2021

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha impugnado dos proyectos de obras del Ayuntamiento de Murcia mediante los cuales se pretende de forma encubierta la consolidación de entubamientos ilegales realizados sobre cauces del regadío tradicional de la huerta de Murcia, concretamente los de las acequias de Alfatego, Churra la Vieja y Puxmarina, en las pedanías de La Ñora y La Raya. Estos proyectos de obra son los referentes a las actuaciones previstas en el entorno del monumento de la Rueda de la Ñora y de la acequia de Puxmarina, y que fueron adjudicados por la Junta de Gobierno local el pasado mes de mayo.

Huermur ha analizado los dos proyectos y ha encontrado una elevada cantidad de deficiencias graves y defectos en las memorias, tales como la incompatibilidad de los proyectos con las disposiciones previstas en el PGOU que obligan a la debida conservación de las acequias de forma natural y con su vegetación asociada, la carencia de los necesarios estudios geotécnicos, la afección a varios elementos protegidos como Bien de Interés Cultural BIC y la carencia de la debida memoria cultural a la que obliga la Ley de Patrimonio, la afectación a suelos clasificados como no urbanizables de altos valores y que tienen una protección especial en aplicación de la jurisprudencia y doctrina del Tribunal Supremo, la falta del debido Plan Especial de Sendas Verdes, etc.

Especialmente preocupante, señalan desde Huermur, es lo referente a la intención del ayuntamiento, tal y como lo dejó planteado el anterior gobierno de Ballesta, de pretender construir una serie de autodenominadas “sendas verdes” (que además no cumplen las características del PGOU para denominarse así) por encima de las acequias entubadas, disfrazando la situación de una “regeneración verde”, cuando lo que se pretende simplemente es consolidar con dinero público los entubamientos ilegales de las acequias por las que quieren construir esas vías. El ayuntamiento lo que debe hacer, remarcan, es levantar los tubos ilegales de esas acequias donde pretenden actuar, pues se supone que son suelo público y fueron entubadas y ocupadas sin los permisos pertinentes y sin las autorizaciones a las que obliga la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Igualmente, señalan desde Huermur, el artículo 9.1.3 del PGOU sobre la Preservación del Paisaje Tradicional estipula que las acequias y cauces de la huerta de Murcia deben conservarse y mantenerse de forma natural y con su vegetación asociada, por lo que si ahora el ayuntamiento ha decidido actuar sobre estas tres acequias, no puede ser para dejar los tubos de hormigón, y hacer una vía encima, sino que deben desentubar y recuperar las acequias a su estado natural anterior.

El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, ha añadido que: “no vemos mal que se recupere el entorno del monumento de la Rueda de La Ñora y se adecente la zona pues hacía falta, pero lo que no vamos a tragar es con una supuesta regeneración verde de los entubamientos de las acequias afectadas, pues lo único que se quiere hacer es una vía por encima de los entubamientos, plantar macetas, abrir al aire libre únicamente un par de metros ridículos de las acequias que además van encementados, y dejar el resto de los cauces con los tubos”, añadiendo que “no entendemos cómo durante tanto tiempo han clamado contra los entubamientos de las acequias de la huerta, y lo que el ayuntamiento pretende ahora es ponerle un lazo rojo, consolidar esos entubamientos, y dejarlos así para la eternidad. Creemos que el alcalde no sabe o no le han dicho lo que está pasando con este asunto”.

Huermur critica que el nuevo gobierno del PSOE haya asumido estos cuestionables proyectos del PP de Ballesta, y los quiera ejecutar tal cual fueron planteados por el anterior ayuntamiento. Unos proyectos que lo único que pretenden es hacer un “greenwashing” o lavado verde de los polémicos entubamientos de la Junta de Hacendados en la huerta de Murcia. En este sentido la entidad conservacionista se pregunta “si es que sigue gobernando Ballesta en al ayuntamiento, y se van a ejecutar todos los proyectos problemáticos que tenían guardados en los cajones”, y añaden que “se nos está acabando la generosidad y la paciencia”.

Por último, los recursos de reposición interpuestos contra los dos acuerdos de la Junta de Gobierno tienen que ser resueltos directamente por el alcalde, al que le quedan poco más de diez días para responder, y dado que todavía no hay respuesta, Huermur estudia ya las posibles opciones judiciales para llevar los proyectos de obra a los tribunales.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba