Economia

Iberdrola, FREMM e Industria apadrinan el uso de energía aerotérmica en la Región de Murcia

Iberdrola, FREMM e Industria apadrinan el uso de energía aerotérmica en la Región de Murcia

Jornada conjunta para dar a conocer las ventajas de las bombas de calor de última generación a los profesionales cualificados de colegios y entidades de innovación y empresariales regionales.
Energía alternativa limpia, renovable y aplicable en viviendas privadas, empresas y centros públicos o privados para calentar o refrigerar habitáculos, además de disponerse de agua sanitaria caliente todo el año.
La Unión Europea y el Gobierno regional murciano mantienen abiertas líneas de ayuda para la instalación de bombas de calor aerotérmicas.

06.07.2021. Murcia. Iberdrola, la Federación de Empresarios del Metal de Murcia y la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, han presentado la bomba de calor aerotérmica como la tecnología innovadora que aporta alta eficiencia y beneficios medioambientales en el ámbito de la climatización. Se trata de un procedimiento que consigue extraer energía del aire.

La jornada se celebran hoy y mañana por videoconferencia con el lema “Una oportunidad para la recuperación verde en la Región de Murcia”, todo un reto que ha unido en su apertura al director general de Energía, Horacio Sánchez Navarro, al delegado institucional de Iberdrola en la Región de Murcia, Patricio Valverde Megías, y al presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata.

En su organización, se ha contado con la colaboración de un amplio elenco de organizaciones en la Región, entre ellas, el Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Colegio de Arquitectos, Colegio de Arquitectos Técnicos, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización y el Centro Tecnológico de la Construcción.

La convocatoria técnica es seguida por profesionales de alta cualificación en los sectores de la energía, construcción y actividades medioambientales, así como por fabricantes y empresarios asociados al Gremio de Instaladores de Frío y Calor, integrante de FREMM.

La jornada se centra durante el primer día en el análisis, diseño y reglamentación. También se tratará sobre las ayudas a su implantación. De hecho, desde la Unión Europea hay líneas para mejorar la eficiencia energética de los edificios y el Gobierno regional publicó en el BORM hace una semana las aportaciones para mejorar la eficiencia energética de edificios y en explotaciones agropecuarias, estando abierto el plazo de solicitud en este momento.

Mañana el secretario técnico del Gremio de Frío y Calor en FREMM, Antonio Cano, presentará casos de éxito donde las calderas convencionales fueron sustituidas por las bombas de calor aerotérmicas, tanto en viviendas con energía fotovoltaica, como en hoteles, casas rurales, granjas y centros de salud, residencias o cualquier tipo de vivienda, entre otros ámbitos.

Ventajas

Durante el evento se definió a la aerotermia como una energía limpia, eficiente, renovable, más rentable  y sostenible. Se trata de una propuesta que por cada unidad de energía eléctrica produce entre 3 y 6 unidades de calor o frío. Asimismo, la progresiva electrificación permite desarrollar nuevas instalaciones que obtienen energía mediante el uso de fuentes naturales e inagotables, por lo que se favorece la reducción del consumo de combustible fósil habitual en climatización al del mix eléctrico, cada día más renovable.

Su presentación de las bombas de calor aerotérmicas coincide en un momento donde el precio de la energía va al alza en nuestro país, lo que repercute en la competitividad de las empresas y el bolsillo de la ciudadanía.

Por otra parte, el uso de energía aerotérmica contribuiría a acelerar el alineamiento de la Región con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de energía y sostenibilidad ambiental recogidos en la Agenda 2030 de La ONU. Además, su tecnología contribuye de manera directa al cumplimiento de los tres objetivos que fija la Unión Europea para recibir los fondos Next Generation, dotados con 140.000 millones de euros para España.

La jornada también está siendo el marco en donde las empresas del gremio empresarial asisten con un doble compromiso con la sostenibilidad energética, ya que, por un lado son las que realizan las instalaciones y, por otro, las responsables de su mantenimiento y de que sigan siendo seguras, eficientes y de que brinden las condiciones de confort necesarias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba