Región

ICA Educa conmemora la semana de los Derechos de la Infancia con talleres, actividades culturales y proyección de películas

ICA Educa conmemora la semana de los Derechos de la Infancia con talleres, actividades culturales y proyección de películas

El director del ICA explicó que el derecho a participar en las actividades culturales está recogido en la Convención de Derechos del Niño, aprobada en 1989

La iniciativa ICA Educa, destinada a activar la integración de todos los públicos en las programaciones culturales de los centros adscritos al Instituto de la Industrias Culturales y las Artes (ICA), ha organizado un programa de actividades que incluye talleres de creación, visitas guiadas a exposiciones de arte, propuestas culturales y la proyección de películas en la Filmoteca Regional, destinado a conmemorar el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia y el Día Universal de los Derechos de Niñas y Niños.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, destacó que la Convención de Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1989, detalla que “los menores tienen derecho a participar en las actividades artísticas y culturales. Precisamente, ICA Educa es una iniciativa que hemos puesto en marcha recientemente desde el Gobierno regional con ese mismo objetivo, ya que la participación en la cultura tiene efectos muy positivos en la infancia: fomenta el aprendizaje, mejora el bienestar socioemocional, genera cohesión social y nuevas oportunidades, además, promociona el talento”.

Una de las actividades de la semana conmemorativa es la sesión abierta de conexión con el arte contemporáneo, prevista para mañana martes, a las 17:30 horas, en el Centro Párraga, en colaboración con Aye Cultura. Destinada para niños a partir de 12 años, se trata de una sesión de experimentación, creación y activación personal con la expresión artística, la música y la conexión con la comunidad.

También están programadas visitas de grupos a las tres exposiciones que se mantienen en el Centro de arte contemporáneo: la muestras `Por encima del Mar de Niebla´, del artista polaco Michal Martychowiec; la de Josep Maynou, `Punto de luz´, y la de fotografías `Las Cenizas del mundo´, que presenta un trabajo inédito de Roció Kunst ahondando en su álbum familiar.

Por otra parte, el próximo sábado, a partir de las 11 horas, se pondrá en marcha la Escuela de Cendeac dedicada al postimpresionismo para niños de 7 a 12 años. La actividad trata de adentrar a los escolares en los bulevares del París de finales del siglo XIX y los convertirá en artistas bohemios, creando sus propios carteles.

En cuanto a la sección de la Filmoteca Regional Francisco Rabal, hoy, a las 20:15 horas, se proyectará `Hijos del sol´ (Sun children; Majid Majidi, 2020), una película iraní que relata la vida de Alí, un niño de 12 años, y sus tres amigos, que trabajan para sobrevivir y ayudar a sus familias haciendo trabajos en un garaje y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido. El 18 de noviembre a las 21:15 horas se ha programado el filme `La princesa prometida´ (Rob Reiner, 1987), con entrada libre hasta completar aforo, y el 19 de noviembre, a las 17:45 horas `Los Buscamundos´ (Samuel Tourneux, 2021), una película infantil, para que padres e hijos puedan compartir el mejor cine en sala grande.

Cerca de 60 actividades de ICA Educa

El programa anual de ICA Educa incluye cerca de 60 actividades que se desarrollan en los centros adscritos al ICA: Filmoteca Regional, Cendeac, Centro Párraga, el Auditorio Regional Víctor Villegas y la Sala Verónicas. Ofrece materiales audiovisuales y herramientas didácticas descargables y adaptadas, que convierte sus actividades en un recurso verdaderamente accesible a los ciudadanos y un elemento útil en el aprendizaje permanente.

Manuel Cebrián manifestó la importancia de fomentar activades educativas y culturales entre los más jóvenes, puesto que “no debemos olvidar que los niños tienen derecho al acceso a la cultura, y firmar la Convención de Derechos del Niño significa comprometerse a cumplirla. Por eso hemos creado un programa completo para ellos, que conforma la primera etapa de ICA Educa, en la que se ha puesto especial atención en el público familiar y juvenil para fomentar el pensamiento creativo, el criterio y la sensibilidad artística desde edades tempranas”.

La programación completa de ICA Educa se puede consultar en la web del ICA.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba