Región

III Informe del Comité de Seguimiento sobre los efectos del COVID_19 de FRECOM

TERCER INFORME DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LOS EFECTOS DEL COVID_19
Seguimiento de la jornada laboral del miércoles 18 de marzo
El Comité de Seguimiento Covid_19 ha continuado con la recopilación de información nuestros empresarios, vuestras aportaciones y propuestas son de gran ayuda para continuar con el diseño de un plan de contingencia para el sector. Como siempre, os mostramos nuestro agradecimiento por la colaboración prestada.
A continuación, os presentamos el tercer informe del Comité de Seguimiento Covid_19:
RELACIONES INSTITUCIONALES
Fruto de la colaboración de la sintonía con todas nuestras asociaciones os podemos facilitar las incidencias del día 18 de marzo en todos los subsectores de la construcción por medio de este canal único que es el Comité de Seguimiento Covid_19.
La comunicación con la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, la Consejería de Fomento de la CARM, CROEM y CNC nos está ayudando a resolver dudas surgidas estos primeros días de convivencia de la actividad con el Estado de Alarma.
INCIDENCIAS OBSERVADAS
– Prácticamente todas las obras están abiertas y trabajando
– No se han producido paralizaciones por las autoridades
– Tras las incidencias del 17 de marzo en que algunas empresas de almacenes de materiales,
se vieron forzadas a cerrar por la Policía Nacional, el miércoles 18 de marzo no ha se han
notificado problemas y han trabajado en régimen de puerta cerrada y pedidos telefónicos.
– En algunos casos se ha permitido el acceso de una sola persona al establecimiento.
– AFAREM comunica que las actividades extractivas no han observado nuevas incidencias
respecto al 17 de marzo de 2020, por lo tanto, la actividad sigue siendo normal. La actividad de hormigones se ha desarrollado con normalidad, aunque se empieza a notar una disminución en el volumen de ventas lo que contrasta con la información del informe no2 en que se esperaba una leve mejoría.

Sigue habiendo empresarios que se encuentran con suspensión de las obras por la administración y con dificultades para comunicarse con las administraciones para aclarar la situación.
– La confusión con respecto a la ocupación y uso de los medios de transporte es generalizada. Hay información contradictoria y es necesario unificarla.
ACCIONES DE FRECOM
El personal de la Federación de Empresarios de la Construcción y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios han ampliado el rango de información encuestando a empresarios de la construcción no asociados, a la vez que ha facilitado toda la información relativa a la crisis del COVID-19 que la Federación está facilitando a los asociados para conseguir que todas las empresas de construcción de la Región puedan proteger a sus trabajadores y mantengan la actividad y el empleo. El resultado de las encuestas ha sido el siguiente:
– En construcción se ha desarrollado la actividad con normalidad, han acudido los trabajadores a su puesto de trabajo normalmente.
– Ha habido bastante incertidumbre con los medios de transporte de trabajadores.
– Preocupa la ausencia de material de protección por imposibilidad de adquirirlo.
– Las desavenencias en la interpretación de las normas de prevención entre el contratista y el
coordinador de seguridad se están intensificando hasta el punto de que los coordinadores
insisten en que se pararán las obras que no cumplan con todas las medidas de protección.
– La situación producida por la declaración del estado de alarma y la suspensión de los plazos administrativos está causando problemas económicos importantes porque no se satisfacen
las certificaciones de los meses de enero y febrero de 2020.
– Existe preocupación por la posibilidad de tramitar un ERTE por causa de fuerza mayor y
desconocimiento de la forma de justificar la relación entre la causa de suspensión de los contratos de trabajo y el coronavirus.
También se ha mantenido una comunicación electrónica con CNC, quien ha aportado una aclaración con los medios de transporte, la cual transcribimos:
“El Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, que modifica el Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma, en materia de libertad de circulación de las personas, establece que cuando las personas circulen no solo por las vías públicas, sino también por los espacios públicos, para la realización de las actividades permitidas durante la declaración del estado de alarma, deberán hacerlo individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.

Se permite la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de esas actividades o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio y esta, con la modificación realizada, deberá hacerse individualmente.”
Por tanto, la nueva medida impuesta por el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo ha restringido aún más la libertad de uso de los medios de transporte.
MEDIDAS ECONÓMICAS
Las medidas económicas tomadas por el Gobierno han sido publicadas en el Real Decreto Ley 8/2020 del cual se ha remitido un resumen por parte de la Federación a los asociados en la circular 26/2020.
Sin embargo, consideramos insuficientes las medidas y debería reclamarse con carácter inmediato:
– La orden de pago de todas las certificaciones emitidas en los meses de enero y febrero de 2020. Y, en general, el pago por parte de la administración de toda deuda vencida con los contratistas.
– La suspensión del pago de la cuota de autónomo mientras dura el cese de la actividad de forma compatible con el cobro de la prestación por cese de actividad.
– Excepcionar la suspensión del plazo para la firma del acta de replanteo de manera que se pueda firmar y certificar el 75% de los acopios que se hubiere hecho, quedando entonces suspendido el plazo de ejecución de la obra.
– Establecer bonificaciones en los Impuestos autonómicos, en el Impuesto de Sociedades, en el IVA y en el IRPF por la suspensión de actividad por el COVID-19
– Subvencionar los intereses (hasta que la carga se reduzca al 0% para el prestatario) de los créditos que se soliciten por parte de los empresarios para satisfacer necesidades de circulante para el pago de deudas.
Juntos construyendo futuro
Comité de Seguimiento Covid_19 de FRECOM

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba