Actualidad

Investigadores de 19 países participan esta semana en el XV Congreso Internacional de Pintura Mural en Cartagena

Cartagena acoge esta semana el XV Congreso Internacional de Pintura Mural Antigua, que ha sido inaugurado este lunes 12 de septiembre por la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón. Durante cinco días, la ciudad reúne a 120 investigadores de 19 nacionalidades.

En concreto, participan en el congreso, asistentes llegados de Italia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Hungría, Grecia, Francia, Suiza, Túnez, Estados Unidos, Bulgaria e Israel, entre otros países.

En el acto, que ha tenido lugar en el Salón Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa, han participado, además, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel; la vicerrectora de Formación Continua de la UMU, Ana Vanesa Valero; el director general de la Autoridad Portuaria, Fermin Rol; el jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad, Gregorio Romero; y la presidenta de AIPMA, Alicia Fernández.

“Cartagena atesora un extraordinario patrimonio arqueológico que es un claro testimonio de su historia, desarrollada siempre al cobijo de la riqueza proporcionada por nuestro puerto, la sierra minera, el Campo y las gentes que desde finales del siglo III antes de Cristo habitaron estas tierras”, ha explicado Ana Belén Castejón, quien ha destacado el “enorme trabajo derecuperación, estudio, conservación y puesta en valor de nuestros yacimientos” en el municipio.

La presidenta de la Asociación Internacional de Pintura Mural Antigua, Alicia Fernández, ha destacado que esta iniciativa servirá «para poner en valor el conjunto de restos pictóricos que la ciudad tiene y que no son solo importantes a nivel nacional, también internacional». De esta manera, la responsable del evento ha subrayado que uno de los objetivos que se persiguen en el mismo es «poner en común o hacer un código común de cómo trabajamos, además de abordar lastécnicas de difusión de las investigaciones».

UNA APUESTA POR RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

La vicealcaldesa y responsable de Patrimonio Arqueológico ha recordado la recuperación del Teatro Romano, que “supuso un hito en la regeneración urbana de un amplio sector de nuestro casco histórico, así como una oportunidad única para la investigación arqueológica”.

Investigación que continuaremos en los próximos meses con el proyecto que permitirá recuperar parte de la Porticus Post Scaenam y su programa decorativo pictórico que, a buen seguro, aportará importantes novedades en el ámbito de la pintura mural hispanorromana”, ha apuntado.

También ha destacado el Museo Foro Romano, y con ello, los trabajos de investigación desarrollados en el Parque Arqueológico del Molinete, “donde se ha recuperado la acrópolis y el foro de la colonia de la Carthago Nova romana, centro neurálgico de la vida religiosa, política, jurídica y económica de la ciudad, así como varias manzanas con edificios públicos y semipúblicos situados entre el puerto y el foro, como el Santuario de Isis”.

La vicealcaldesa ha hecho referencia, además, al Anfiteatro romano, un proyecto de investigación arqueológica y musealización que se está impulsando desde el Ayuntamiento de Cartagena con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Estamos orgullosos del camino recorrido y somos conscientes de lo mucho que queda por hacer, para lo cual eventos como este congreso representan oportunidades de gran relevancia e interés”, ha reconocido.

Por su parte, la rectora de la UPCT ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y el resto de instituciones involucradas, y ha explicado que «desde la tecnología se pueden digitalizar y reproducir piezas» de hace siglos. De esta manera, Beatriz Miguel ha recordado que desde la Universidad «se ha digitalizado el anfiteatro mediante drones» y ha destacado la «gran capacidad arquitectónica que tiene la ciudad».

Castejón ha remarcado que el final del congreso coincide con el inicio de las fiestas de Carthagineses y Romanos, que conmemoran la fundación de Qart Hadast por el general cartaginés Asdrúbal y su posterior conquista por el romano Escipión el Africano. Así, la vicealcaldesa ha invitado a los participantes a conocer las fiestas que representan la historia y orígenes de Cartagena.

En total, durante los cincos días se expondrán 65 comunicaciones y 31 pósters, una cifra superior a la del último congreso, celebrado en Nápoles. Así, se pondrán en valor algunos elementos del patrimonio internacional, nacional, e incluso investigaciones realizadas en la Región. Debido a su carácter internacional se desarrollará en cinco idiomas: español, italiano, inglés, francés y alemán.

 

Galería de Imágenes.

Inauguración del XV Congreso Internacional de Pintura Mural
Inauguración del XV Congreso Internacional de Pintura Mural
Cartel del XV Congreso Internacional de Pintura Mural Antigua
Inauguración del XV Congreso Internacional de Pintura Mural
Inauguración del XV Congreso Internacional de Pintura Mural
Inauguración del XV Congreso Internacional de Pintura Mural
Inauguración del XV Congreso Internacional de Pintura Mural
Inauguración del XV Congreso Internacional de Pintura Mural

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba