Universidad e innovación

Investigadores europeos, liderados por la UCAM, instalan la primera boya inteligente en el Mar Menor

Investigadores europeos, liderados por la UCAM, instalan la primera boya inteligente en el Mar Menor 

Este medidor les permitirá recibir datos de temperatura, salinidad, clorofila y turbidez de la laguna en tiempo real de forma eficiente 

El proyecto europeo Smartlagoon, liderado por la Universidad Católica de Murcia, da un paso más para la creación del gemelo digital del Mar Menor con la instalación de la primera boya inteligente de la laguna. Este medidor, ubicado en la zona de mayor profundidad del Mar Menor, será la referencia analítica para conocer la temperatura, salinidad, clorofila y turbidez a diferentes niveles de profundidad. Esta boya, con un peso de más de trescientos kilos y una altura superior a los tres metros, se suma a otros dispositivos instalados para la recolección de datos en tiempo real, como son una estación meteorológica, varias cámaras situadas en las entradas de agua a la laguna y programas que permiten calcular el caudal que entra a partir de imágenes de vídeo. 

Parámetros de medición de la boya 

Temperatura atmosférica (en superficie) 
Humedad atmosférica (en superficie) 
Velocidad del viento (en superficie) 
Temperatura del agua a diferentes profundidades. 
Oxígeno disuelto a varias profundidades. 
Clorofila, fluorescencia y turbidez a 3m de profundidad 
Conductividad (Salinidad) a diversas profundidades.  

Smartlagoon, proyecto financiado con casi 4 millones de euros por la Comisión Europea bajo la convocatoria Horizonte 2020, tiene como objetivo crear un gemelo digital, mediante inteligencia artificial, que permitirá predecir los cambios físicos, químicos y biológicos que se producen en la laguna salada como respuesta a los diferentes eventos que afectan al Mar Menor, tanto de tipo meteorológico, como aquellos en los que está implicada la acción humana, pronosticando sus cambios a corto, medio y largo plazo. Este gemelo digital se pondrá a disposición de las administraciones públicas como herramienta testada y eficaz para ayudar a la toma de decisiones. 

Javier Senent, investigador principal del proyecto, destaca que “la boya incluye sensores de última tecnología desarrollados por investigadores de varios países de Europa, expresamente para este estudio del Mar Menor”.  

Con este programa informático se podrán simular distintos escenarios con los que resolver preguntas como ¿cuánto debemos reducir el uso de fertilizantes en los cultivos de la zona? ¿cómo de efectivo sería poner zonas verdes y dónde ponerlas? ¿cómo pueden afectar futuras danas a la laguna salada? ¿cómo podemos preparamos para ellas?, etc. 

Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, subraya que “el desarrollo de ciencia de calidad, en colaboración con otros organismos internacionales, enfocada a la resolución de graves problemas sociales, como es el caso de la situación del Mar Menor, favorece la transferencia de conocimiento a toda la sociedad, incluyendo a la administración”. 

Socios del proyecto europeo 

En el proyecto Smartlagoon, liderado por el investigador de la UCAM, Javier Senent, participan ocho entidades socias: Universidad Católica de Murcia, la Universidad Politécnica de Valencia y Vielca Ingenieros S.A (España), WaterITech ApS (Dinamarca), Uppsala University (Suecia), Norwegian Institute for Water Research (Noruega), Università di Bologna (Italia) y PhotrackAG (Suiza). 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba