Economia

IPC diciembre: Para CCOO los precios energéticos erosionanlos salarios y son un lastre para las personas trabajadoras y las empresas

Para CCOO los precios energéticos erosionanlos salarios y son un lastre para las personas trabajadoras y las empresas

CCOO RM aboga por la subida del SMI y la prórroga de los ERTE, la derogación de la reforma laboral y la de pensiones. Es necesario dar certezas a las personas que peor lo están pasando.

CCOO RM muestra su indignación por la presión económica a la que se somete a la ciudadanía; muchas personas no pueden soportar tanta pobreza, cuando suben alimentos muy básicos, como la electricidad y el gas en tiempos de frío y pandemia.

Murcia, 15 de enero de 2021

Las Comisiones Obreras Región de Murcia, denuncian la subida de productos tan básicos como las patatas, el pescado y la carne de ovino, pero sobre todo, la calefacción y el agua.

En el mes de diciembre de 2020, los precios han subido 1 décima respecto a noviembreen la Región de Murcia, de media nacional tenemos una subida de dos décimas.

En la variación anual, los precios han bajado en la Región un 0´4% (una décima menos que la media nacional que ha marcado un descenso del 0´5%).

La Región de Murcia es de las que menos han incrementado sus precios, un 0´1% junto a Canarias, Asturias, Aragón y Andalucía. Los precios se han mantenido en Extremadura y País Vasco. El mayor incremento de precios se ha dado en Cantabria, Cataluña y la Rioja con un aumento del 0´4%.

En el mes de diciembre, los precios que más han bajado en la Región de Murcia han sido los del vestido (3´7%), aunque la variación anual es de una subida del 1%. Los Servicios de alojamiento también han bajado en diciembre un 3´3% y también su variación anual experimenta una bajada del 1%.

A nivel regional, la mayor subida en el mes de diciembre se ha experimentado en los paquetes turísticos en un 7´5% y también tanto a nivel regional, como nacional, la electricidad, el gas y otros combustibles subió un 2´3% y la utilización de vehículos personales un 2´2%.

Si bajamos al detalle, observamos que las mayores subidas se han producido en alimentos y servicios básicos para las personas: las patatas y sus preparados un 3´7%, el pescado fresco y congelado 3´6%, la carne de ovino un 3´4% la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua un 1´8%, el transporte personal un 1´6%

La fruta fresca ha bajado de nuevo esta vez un  7´5%, pero la perspectiva anual es de una  subida del 1% y también han bajado en diciembre las prendas de vestir de mujer un 4´4% y las prendas de vestir infantiles y de bebé un 3´4%

A las Comisiones Obreras de la Región les indigna la descarada subida de la energía en los días más fríos en muchos años este mes de enero, aumentando aún más esta precariedad social y laboral. CCOO RM reclama una reforma del mercado eléctrico, ya que los precios energéticos además de erosionar los salarios suponen un lastre para la competitividad de las empresas.

CCOO RM aboga por la subida del SMI y la prórroga de los ERTE, la derogación de la reforma laboral y la de pensiones de 2013. Pues es necesario dar certezas a las personas que peor lo están pasando. Desde CCOO RM estamos preparando e impulsando una potente agenda social que no solo es compatible sino que es clave para la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba