Sociedad y Cultura

Javier Padilla y Pedro Gullón, autores de ‘Epidemiocracia’, analizarán en Cartagena Piensa las derivadas sociales y económicas del coronavirus

Pandemias como la de la Covid-19 trastocan todas nuestra formas de (con)vivir, especialmente en una crisis sanitaria que es una crisis matrioshka, cubierta por otras crisis como la económica y la ecológica. A este respecto, las emergencias sanitarias van a ser la nueva normalidad». Esta es la tesis de ‘Epidemiocracia’ (Capitán Swing), el libro del médico Javier Padilla y del epidemiólogo Pedro Gullón, que subrayan en el subtítulo de la obra que «nadie está a salvo si no estamos todos a salvo». Ambos analizarán este miércoles 20 de enero, las derivadas sociales y económicas de la pandemia del coronavirus que «no afecta a todos por igual» en el programa del pensamiento y cultura científica Cartagena Piensa, en una charla digital, a la que se puede acceder a través del enlace AQUÍ

«Los virus no entienden de fronteras ni clases sociales. No hemos parado de escuchar esta frase como un mantra, como una aventura mágica en la que los virus aparecen de un espacio neutro, llegan, infectan y desaparecen. Pero es falso. En realidad, las epidemias no surgen de la nada, parten de unos contextos sociales y políticos concretos; entender este sustrato político, económico, sanitario y social es fundamental para analizar cómo afectan las epidemias. La peste, la tuberculosis, el SIDA, el ébola, la malaria y, recientemente, la COVID-19, surgieron de contextos determinados, impactaron de forma diferencial sobre determinados grupos sociales y transformaron las sociedades que se encontraron. Ahora toca preguntarse: ¿quién está más expuesto a enfermar durante una epidemia?, ¿quién es más vulnerable a sus consecuencias sociales?, ¿qué respuestas políticas sanitarias (y no sanitarias) tenemos para actuar frente a una crisis epidémica?, ¿qué sanidad queremos para hacer frente a las epidemias?, ¿qué transformaciones sociales nos quedan tras una crisis epidémica? Este libro trata de responder a estas preguntas mediante la intersección entre política, sociedad y salud pública en situaciones de epidemia.»

Pedro Gullón es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctor en Epidemiología y Salud Pública. Ha desarrollado su labor principalmente en el mundo académico, donde ha trabajado como investigador en el grupo de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Alcalá y en la Dornsife School of Public Health de la Drexel University, principalmente en el estudio de las desigualdades sociales en salud en contextos urbanos. Actualmente es profesor de salud pública en la Universidad de Alcalá, y ha impartido docencia en los campus de Madrid de la New York University y Saint Louis University.

Javier Padilla es médico de familia y comunidad en un centro de salud en Madrid. Miembro del Colectivo Silesia. Autor de ‘¿A quién vamos a dejar morir?’ (Capitán Swing, 2019) y cocoordinador de ‘Salubrismo o barbarie’ (Atrapasueños, 2017). Miembro del Colectivo Silesia. Miembro del grupo de Ética Salubrista para la Acción, Cuidado y Observación Social (ESPACyOS). Miembro del grupo de Inequidades en Salud y Salud Internacional de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC). Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (EASP) y máster en Economía de la Salud y del Medicamento (UPF). Asesor de políticas públicas para En Comú Podem en el Congreso de los Diputados (2016-2017)

Presenta: Félix Crespo, psiquiatra en el Servicio Murciano de Salud

CHARLA

Se puede seguir la charla pinchando AQUÍ

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba