Región

Javier Sánchez: “Las medidas tomadas por Yolanda Díaz han permitido recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia rápida y eficazmente”

Javier Sánchez: “Las medidas tomadas por Yolanda Díaz han permitido recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia rápida y eficazmente

El diputado de Unidas Podemos destaca la bajada del paro en más de 5.000 personas  en la Región de Murcia y apuesta por “convertir esa recuperación cuantitativa del empleo en puestos de trabajo de calidad”, lo que pasa por “la derogación antes de fin de año de la Reforma Laboral del Partido Popular”

La recuperación de los niveles de empleo previos a la crisis provocada por la pandemia de la covid 19 es un hecho. Los datos conocidos ayer arrojan que en último mes salieron del paro más de 5.000 murcianos y murcianas, lo que significa la vuelta a una tasa de paro similar a la  anterior al confinamiento de marzo de 2020. Para el diputado de Unidas Podemos en el Congreso y coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, se trata de “un dato muy positivo, que cobra aún mayor relevancia si recordamos que tras la crisis de 2008, tardamos casi una década en volver a recuperar los niveles de empleo”. El diputado ha resaltado que no sólo se trata de la cifra de desempleados, sino que además “los niveles de afiliación a la seguridad social también son muy altos”, ya que 620.000 personas están afiliadas a la seguridad social en la Región de Murcia, es decir, casi 30.000 más de los que había en marzo de 2020.

Las cifras han permitido a Sánchez Serna asegurar que estamos ante una “recuperación muy importante del empleo”, que se ha producido además de manera “rápida y eficaz”, lo que demuestra el acierto de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la hora de abordar esta crisis. El coordinador de Podemos en la Región de Murcia ha recordado que durante la negociación del acuerdo de los ERTE, Yolanda Díaz “se dejó la piel” para alcanzar el consenso entre sindicatos y patronal, “lográndose un acuerdo histórico bajo la cláusula irrenunciable por parte de la Ministra de evitar los despidos durante la pandemia”. Sánchez Serna ha asegurado que son esas medidas y la forma de alcanzarlas las que han permitido a España llegar al final de esta crisis “con unos niveles de paro muy bajos, tan sólo el 15%”, cuando según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, “si no se hubieran impulsado políticas como el mecanismo de los ERTE desde el Ministerio de Trabajo, el paro se podría haber disparado hasta un 40%”.

Sin embargo, el diputado de Unidas Podemos ha señalado que aún queda por hacer “la tarea más importante” que, según afirma, consiste en “lograr que la recuperación cuantitativa, esa subida en las cifras de puestos de trabajo, se convierta en la creación de puestos de trabajo de calidad”. Para conseguir una “recuperación cualitativa”, con “derechos  y con recuperación y consolidación del poder adquisitivo de los trabajadores”, Sánchez Serna apunta como condición necesaria la derogación de la reforma laboral del Partido Popular. Mediante la derogación de la Reforma laboral, que además asegura que debe realizarse “antes de fin de año”, se conseguiría “crear un marco que permita para bajar la temporalidad en el empleo, que está 20 puntos por encima de la media europea, reducir el paro juvenil o acabar con la brecha salarial de género, disparada en ciertos sectores de la Región de Murcia”. Un escenario que, según Sánchez Serna, “beneficiará especialmente a los murcianos y murcianas, dado que la Región de Murcia es la que sufre las altas tasas de temporalidad y de precariedad más altas”

El coordinador de Podemos ha realizado esta valoración desde la puerta de las oficinas del Servicio de Empleo y Formación, donde esta mañana ha transmitido su apoyo a los trabajadores “que están a punto de perder su puesto por la desastrosa gestión de López Miras”. El diputado ha recordado que “la falta de dedicación del presidente regional, más ocupado en comprar diputados y cambiar las reglas del juego para mantenerse en el poder que en cumplir con sus funciones”, ha provocado la suspensión de programas básicos y necesarios del SEF, “a pesar de contar con más de 57 millones transferidos por el Ministerio de Trabajo para políticas activas de empleo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba