Municipios y pedanías

Jesús Abandonado impulsa un proyecto para cambiar la percepción social de las personas en situación de vulnerabilidad

Jesús Abandonado impulsa un proyecto para cambiar la percepción social de las personas en situación de vulnerabilidad

 

  • A través del mensaje ‘Yo fui como tú, yo soy como tú’ muestra que la diferencia está solo en las circunstancias, ya que todos compartimos sueños y deseos desde la infancia

 

“Yo soy el que iba sin zapatos por casa, el que venció el miedo a los monstruos, yo soy el que adoraba el olor a pizza, el que hacía de una caja un casco y de su cuarto un castillo”. Así comienza una de las historias que forman parte del proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo con el que la Fundación Jesús Abandonado y la ONGD Juan Ciudad, con la colaboración de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, invita a cambiar la forma en que la sociedad percibe a las personas en situación de vulnerabilidad.

 

A través de historias que muestra cómo eran en su infancia los que hoy se encuentran sin hogar, sin recursos económicos, sin apoyo familiar o sin la posibilidad de encontrar respuesta a las necesidades más básicas, queda de manifiesto que estas personas no fueron ni son diferentes.

 

“Lo que buscamos es generar una reflexión sobre el concepto que tenemos de quien hoy se encuentra en situación de vulnerabilidad. A partir de ahí, queremos provocar una reacción y una mirada apreciativa que contribuya a construir un mundo más pacífico, justo e inclusivo”, explica Ana Caballero, coordinadora del proyecto.

 

La campaña, cuya difusión se inició en redes sociales a través del hashtag #soycomotú, se articula en torno a una web www.soycomotu.es en la que se muestran todas las historias, una serie de vídeos que permiten visualizarlas, audios y material educativo virtual. Todos los elementos están disponibles para quien quiera compartirlos y contribuir a alcanzar los objetivos, directamente vinculados con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

 

Perfiles de vulnerabilidad

A partir de su experiencia en el trabajo con personas en situación de vulnerabilidad, Jesús Abandonado muestra seis perfiles distintos relacionados con el derecho a un hogar digno, a una alimentación sana, a reducir las desigualdades y fomentar la cooperación, a eliminar cualquier tipo de discriminación o desigualdad de género, a una educación inclusiva y de calidad o a participar en la construcción de una ciudadanía sensible y solidaria.

 

Para todos estos perfiles la Fundación ofrece programas y recursos de acogida y acompañamiento para reducir el impacto de la exclusión social en personas sin hogar, ofreciéndoles nuevas herramientas que pueden provocar nuevas oportunidades.

 

La campaña está abierta también a la colaboración directa de instituciones, empresas, asociaciones y centros educativos que tendrán la posibilidad de obtener un sello como reconocimiento a su compromiso social y poder tejer alianzas. Quienes quieran colaborar pueden llamar al teléfono 968 34 50 01 o escribir al email sensibilizacion@jesusabandonado.org.

 

Especialmente cercano será el trabajo que desde la Fundación van a realizar con centros de educación secundaria, ya que los jóvenes son público prioritario para los proyectos de sensibilización. “En esta labor tanto profesorado como alumnado tienen un papel fundamental, pues ellos son los agentes activos que harán posible este cambio tan necesario. Así, sensibilizar a generaciones que hagan propios los objetivos de acabar con la injusticia, la violencia y las desigualdades, es el fin que da sentido a todas estas acciones”, destaca Ana Caballero.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba