Actualidad

Joaquín Segado: “La ministra tiene la llave de los vertidos al Mar Menor, pero no la cierra”

Joaquín Segado: “La ministra tiene la llave de los vertidos al Mar Menor, pero no la cierra”

En una reunión de afiliados celebrada en El Algar, el presidente local del PP asegura que “la gente debe saber que el Ministerio tiene la solución y no la aplica
La alcaldesa, Noelia Arroyo, anuncia un refuerzo de la limpieza en las playas durante los 365 días, tal y como piden los vecinos

6 septiembre 21. El presidente del Partido Popular en Cartagena, Joaquín Segado, ha asegurado durante una reunión de afiliados celebrada este lunes en El Algar que es la ministra para la Transición Ecológica la que tiene la llave para cerrar los vertidos al Mar Menor a través de la Rambla del Albujón, pues sabe que solo se detendrá la contaminación a la laguna interceptando el agua con nutrientes.

“La ministra tiene la llave de los vertidos al Mar Menor, pero no la cierra. No se han dado razones técnicas para justificar la paralización del Plan Vertido Cero; y si no hay razones técnicas, solo puede haber razones ideológicas o partidistas. Segado ha asegurado que “la gente debe saber que el Gobierno tiene la solución y no la aplica. Hay que recordar que la ministra lleva tres años en el cargo, no puede aparecer después de cada catástrofe diciendo que va a estudiar qué hacer”.

Joaquín Segado ha acompañado a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, al acto con afiliados populares en la diputación algareña para actualizar la información sobre el estado del Mar Menor e informar de las acciones que se van a poner en marcha desde el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para la recuperación del Mar Menor.

Actuaciones que pasan porque tanto el Ayuntamiento como la Comunidad soliciten al Ministerio autorización para la retirada de secos y fangos mediante un convenio, cuyo borrador se remite hoy a Madrid, que permita actuar en la retirada de lodos, fangos y secos en las playas cartageneras de Los Nietos y Los Urrutias.

La alcaldesa ha asegurado que “queremos superar el debate de las competencias en el Mar Menor, y lo que reclamamos es capacidad para realizar nosotros mismostodas las actuaciones que necesita de forma urgente la laguna. Queremos empezar con los fangos y secos, que son un problema específico que tienen nuestras playas del sur del Mar Menor. De hecho en el ayuntamiento preparamos un pliego para contratar el proyecto de retirada con fondos municipales pero, finalmente, el Presidente de la Comunidad ha dicho que el Gobierno regional se encargará de financiarlo”.  Para que esta operación se pueda realizar con garantías jurídicas, se ha optado por proponer al Ministerio el convenio.

Arroyo ha asegurado que el Ayuntamiento reforzará la limpieza durante los 365 días, tal y como nos piden los vecinos, y colaborará “para que la Comunidad pueda asumir las acciones que están en los planes pero no se han ejecutado”.

En este sentido, Joaquín Segado ha reiterado que “si el Ministerio no lo va a hacer, que nos deje hacerlo a nosotros, pero con todas las garantías jurídicas y técnicas, cediéndonos las competencias”. Y ha asegurado que “si la ministra no hace su trabajo, condena al Mar Menor a 25 años más de crisis, y eso es condenar a muerte al ecosistema”.

Segado ha concluido advirtiendo del riesgo de que llegue una gota fría este otoño al Mar Menor. “Una gota fría sobre un Mar Menor tan golpeado puede causar una catástrofe definitiva y la responsable será quien tiene los planes y los medios y se ha negado a ejecutarlos”, sostiene.

El presidente del PP local ha recordado que sobre la mesa de Pedro Sánchez está la petición del Gobierno regional de declarar el Mar Menor como Zona Catastrófica, lo que permitiría a todos los sectores afectados acceder a ayudas y ejecutar obras de emergencias acogiéndose a ese paraguas.

Audios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba