Región

Joaquín Segado: “Llevamos años pidiendo al Gobierno de España que actúe y que nos ayude, pero su respuesta sigue siendo ninguna”

Joaquín Segado: “Llevamos años pidiendo al Gobierno de España que actúe y que nos ayude, pero su respuesta sigue siendo ninguna”

“El Plan de Vertido Cero al Mar Menor, que lleva dos años guardado en un cajón, y que es fruto del acuerdo y del consenso de la mayoría, ahora ya no es válido para el PSOE”, ha denunciado el ‘popular’

Frente a esa actitud del Gobierno de España, el Gobierno regional, desde el minuto uno, se ha volcado junto a los ayuntamientos en la resolución de cada uno de los problemas que han ido surgiendo”, ha afirmado

1 de septiembre de 2021. El portavoz del GPP, Joaquín Segado, tras la comparecencia a petición propia del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha declarado que “llevamos años pidiendo al Gobierno de España que actúe y que nos ayude, pero su respuesta sigue siendo ninguna”.

El ‘popular’ ha puntualizado que, por parte del Gobierno central el Mar Menor ha recibido “cero euros en los presupuestos generales del Estado, cero proyectos, cero actuaciones sobre los vertidos, las ramblas y el acuífero y ninguna voluntad para coordinar actuaciones con los ayuntamientos y el Gobierno regional”. Además, ha añadido que “es inmoral que desde los partidos políticos que sostienen al Gobierno de España, se defienda su no actuación en el Mar Menor”.

El Mar Menor necesita soluciones y no buenas palabras”, ha denunciado Segado. “Mucho se ha hablado y mucho se ha utilizado políticamente el Mar Menor como arma arrojadiza”, pero “lo que de verdad necesita son partidas en los presupuestos generales y más acción por parte de todos”.

“Lo último, ha recordado Segado “es que el Plan de Vertido Cero al Mar Menor, que lleva dos años guardado en un cajón, y que es fruto del acuerdo y del consenso de la mayoría, ahora ya no es válido para el PSOE”. Hace dos años, “el Ministerio dio las bendiciones para la puesta en marcha de este plan y ahora dice la ministra que está desfasado. Si no lo quiere poner en marcha, ¿el Ministerio tendrá algún proyecto alternativo? ¿o la alternativa es seguir sin hacer nada?”.

“La solución por parte de la ministra socialista es el ‘Cinturón verde. ¿Alguien puede explicar en qué consistey cuándo se puede poner en marcha?, ¿cuánto vale y quién lo ejecuta?”, ha cuestionado Segado. “¿Servirá ese cinturón para evitar mañana un nuevo episodio de mortandad de peces? Porque Mar Menor necesita soluciones hoy”.

Al hilo, el portavoz ha recordado que Diego Conesa, en un pleno sobre el Mar Menor en octubre de 2019, declaró textualmente: “exigimos al Gobierno de España que intervenga con inmediatez para ejecutar los proyectos del Plan de Vertido Cero que son de su competencia”. Asimismo, el portavoz del PSRM, también instó al Gobierno central a “declarar de urgencia las medidas e iniciativas de competencia estatal que incorpora el documento Análisis de soluciones para el vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena y a reforzar los medios presupuestarios y técnicos, reducidos drásticamente en los últimos años, de la Confederación Hidrogáfica del Segura para su urgente ejecución”.

Si en octubre de 2019 la CHS, es decir, el Ministerio,tenía que ejecutar acciones de forma urgente, y desde entonces no ha hecho nada, ¿quién no ha cumplido con su obligación? ha cuestionado el portavoz.

Y mientras el Mar Menor se encuentra en esta situación, “el Gobierno de España y su representante en la Región están desaparecidos”, ha declarado Segado. “La actuación del delegado del Gobierno, es el reflejo de lo que preocupa el Mar Menor al Gobierno de Sánchez”

Frente a esa actitud del Gobierno de España, el Gobierno regional, desde el minuto uno, se ha volcado junto a los ayuntamientos en la resolución de cada uno de los problemas que han ido surgiendo”, ha afirmado el portavoz.

“Se han retirado a mano 5 millones de kilos de biomasa, se han puesto en marcha la retirada de fangos y lodos que compete al Ministerio, se han ejecutado obras de saneamiento, se han invertido 6 millones en la mejora de la red de estaciones depuradoras en torno al Mar Menor, la construcción de tanques de tormenta, hemos trabajado juntos para aprobar La Ley del Mar Menor, entre otros”, ha destacado Segado.

“Solo falta el Gobierno de España actúe”, ha afirmado.“Es necesario que corte ya los aportes de la rambla del Albujón, que permita un leve dragado de la Gola de Marchamalo para permitir la oxigenación del agua, que declare el Mar Menor como Zona Catastrófica, que ponga en marcha las obras de su competencia del Plan de Vertido Cero y que nombre a un único responsable político”.

“Es urgente que el Gobierno de España coordine todo o que siga sin hacer nada, pero al menos, que deje que otros lo hagamos”, ha concluido Segado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba