Economia

Jornada de la OAP FREMM y la Fundación Isaac Peral (FIP) para fomentar la colaboración entre empresas tractoras y tecnológicas

Jornada de la OAP FREMM y la Fundación Isaac Peral (FIP) para fomentar la colaboración entre empresas tractoras y tecnológicas

Expertos en transformación digital mostrarán el próximo 12 de julio en el Centro de Negocios de FREMM herramientas de agentes en el ecosistema de I+D+i regional que facilitan la innovación abierta y habrá un networking para fomentar la cooperación empresarial entre los asistentes.
Mesa redonda con cuatro casos de éxito de colaboración público-privada, contando con Navantia, Telefónica, Primafrío y Dinapsis.

 

La Oficina Acelera Pyme de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (OAP FREMM) y la Fundación Isaac Peral (FIP) han unido sinergias para facilitar que las empresas tractoras encuentren las soluciones a sus desafíos tecnológicos entre las tecnológicas y startups con bienes y servicios de tecnología avanzada en la Región de Murcia.

La apertura del evento estará a cargo del presidente regional, Fernando López Miras, acto que contará con la participación de los presidentes de FREMM, Alfonso Hernández Zapata, y de la FIP, Alfonso Corbalán García.

Para el presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata, la jornada es una oportunidad para que las empresas industriales se adentren en la digitalización y vean la innovación abierta como puerta de acceso a nuevo talento. “Este procedimiento es una tendencia en expansión en el mundo y permite a las tractoras implantar conocimiento innovador y tecnológico que se desarrolla fuera de la empresa motora o a medida de sus desafíos y, así, conseguir acelerar sus resultados”.

Para el presidente de la Fundación Isaac Peral, Alfonso Corbalán, “esta jornada supone una inmersión en la digitalización del sector industrial de la Región, con un riguroso análisis de la situación actual, de los casos éxitos que nuestras empresas industriales nos ofrecen, así como con propuestas de vanguardia. Desde la FIP queremos impulsar el desarrollo tecnológico de la industria regional, y para ello tenemos claro que debe ser con la colaboración entre empresas en proyectos conjuntos, y el apoyo también de las administraciones públicas”.

La Fundación Isaac Peral presentará en la jornada herramientas para fomentar la innovación y detección de nuevos proyectos, como es su Plataforma de Innovación Abierta (IPOI).

Por su parte, la federación del metal cuenta con la plataforma digital DIFREMM desde hace una década, que pone en contacto a sus empresas vinculadas y sus clientes a nivel nacional e internacional y será remodelada en breve para facilitar la atracción de multinacionales interesadas en servicios del metal en la Región de Murcia.

La OAP FREMM y la FIP cuentan en la organización de esta jornada con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia (COITERM). Todos ellos integrantes o vinculados al ecosistema de I+D+i regional.

Programa

La primera acción conjunta entre la OAP FREMM y la FIP para impulsar la promoción y desarrollo tecnológico industrial regional será la jornada “Digitalización a fondo”, que tendrá lugar el próximo martes 12 de julio, a las 9.30 horas, en el Centro de Negocios FREMM. La asistencia es abierta, previa inscripción en https://www.fundacionisaacperal.es/digitalizacion-a-fondo

Este evento está dirigido a empresas industriales, tractoras y tecnológicas, tanto consolidadas como startups con propuestas de vanguardia y también a habilitadoras.

En sólo 2 horas, las personas asistentes conocerán el “Estudio sobre digitalización y necesidades tecnológicas de la Industria de la Región de Murcia”, que ha sido elaborado por la FIP, en colaboración con el COITERM y será expuesto por el Vicedecano del colegio, Salvador Gómez Pérez.

También se adentrarán en conocer el proyecto de“Transformación digital en las administraciones públicas”, con la intervención del director gerente de la Fundación Integra Digital, Joaquín Ruiz Montalván y el “Programa Industria 5.0, digitalización en la empresa industrial”, presentado por el jefe del Departamento de Innovación Empresarial del INFO, Antonio Romero Navarro.

Asimismo, se celebrará una mesa redonda que estará moderada por Germán Sancho García, director del Centro Tecnológico de las TIC de la Región de Murcia (CENTIC), donde se presentarán los casos de éxito de colaboración público-privada en donde han participadoempresas tractoras de la Región. Se trata de Navantia,que dará a conocer su trabajo sobre el uso del 5G en la construcción de buques y submarinos. Telefónica, que hablará sobre la Transformación Digital en las Pymes Industriales. Primafrío, hará referencia a la cadena de suministro agroalimentaria digitalizada, conectada y segura; y Dinapsis acude para abordar la transformación digital en la gestión del agua y la salud ambiental.

Colaboración interprofesional

La jornada también es el marco elegido para la firma de un acuerdo de colaboración entre la FIP y FREMM en materia de promoción de la innovación tecnológica industrial en el sector metalmecánico.

Tras la clausura del evento tendrá lugar un networking, donde todos los participantes, organizadores, ponentes y empresas asistentes podrán intercambiar proyectos e iniciativas para la posible puesta en marcha de proyectos de colaboración tecnológica industrial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba