Actualidad

José López sobre el nuevo Estatuto de Autonomía: “Luego les sorprende que ondeen banderas de La Rioja”

El nuevo Estatuto de Autonomía persiste en las insolidarias políticas que han empobrecido durante 40 años a una Región condenada al analfabetismo

 

  • José López: “Luego les sorprende que ondeen banderas de La Rioja”

 

Mañana, el Congreso de los Diputados abordará la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región. Cabe contextualizar que el texto fue modificado, de manera exprés, en los últimos compases de la pasada legislatura tras catorce años de haberse constituido la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía (2005).

 

El proceso se mantuvo oculto y tuvo un denominador común; silenciar a la sociedad y agravar las graves problemáticas a las que este nuevo marco normativo tampoco dará respuesta. Cuestiones como la descentralización comarcal, la viabilidad jurídica de la creación de la biprovincialidad, así como la incorporación de la referencia a la provincia y a la restitución de la provincia de Cartagena han sido obviadas. Con ello, han amordazado el sentir de una sociedad consciente de vivir en una Región cada vez más insolidaria.

 

Un texto para seguir lastrando a la Región

 

La situación ha sido valorada por el portavoz de MC Cartagena, José López. “El Congreso debate un Estatuto de Autonomía impuesto por un grupo de políticos que, conscientes de su jubilación –forzosa o no-, quisieron dejar su impronta, una impronta de estancamiento con la que seguirán lastrando a esta Región”.

 

Acto seguido, ha comenzado enumerando algunas de las debilidades del Estatuto. “Una norma cuyo objeto teórico es descentralizar que nacerá dificultando la creación de comarcas y fortaleciendo el centralismo de San Esteban”.

 

“No sorprende. Llevan 40 años negándose a crear comarcas que sirvan para establecer criterios solidarios y justos de reparto presupuestario”.

 

Institucionalizando la insolidaridad

 

En referencia a las comarcas, López se ha referido a ellas como “unos entes que servirían para mancomunar servicios y acciones en materias como la seguridad, el turismo o la cultura, como demuestra el informe que emitió la Universidad de Murcia durante la Alcaldía de MC”.

 

“La eficiencia en la gestión les suena a chino, el servicio a los 1,5 millones de habitantes de la Región también”, ha lamentado.

“Ellos sienten que cumplen avanzando en su proceso de murcianización aunque nos lleve al fracaso colectivo que es esta Región fallida, que lidera España en contaminación, pobreza y analfabetismo. Luego les sorprende que ondeen banderas de La Rioja”, ha añadido el secretario general de MC en relación a la preocupante realidad que vivimos en la Región.

 

Nada que celebrar

 

Para finalizar, José López ha afirmado que “la aprobación de esta reforma será un día triste, uno más desde hace 39 años y que dos cartageneros lo defiendan en el Congreso la muestra de eso que llaman Murcia sí paga traidores”.

 

“Esperemos que, más pronto que tarde, la sociedad consiga pasar por encima de esta clase política”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba