Universidad e innovación

José Manuel López Nicolás ingresa este martes en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia 

José Manuel López Nicolás ingresa este martes en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia 

El catedrático y vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la UMU mostrará las posibilidades que las moléculas hasta ahora no comercializadas podrían aportar al desarrollo de nuevos alimentos funcionales

José Manuel López Nicolás.

Murcia, 25 de abril de 2022. Mañana martes, día 26 de abril, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU), José Manuel López Nicolás, ingresará en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM) como Académico de Número.

 

El acto de toma de posesión tendrá lugar en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, situada en la Gran Vía Escultor Salzillo de Murcia, a las 19 horas. Durante la toma de posesión, López Nicolás impartirá la conferencia de ingreso ‘Estilbenos: encapsulación molecular y divulgación científica’, que versará sobre el potencial de estos compuestos bioactivos en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales que cumplan con las exigencias comerciales y científicas y con gran potencial por sus efectos antioxidantes, neuroprotectores, anticancerígenos y cardioprotectores, entre otros. Estos compuestos pueden encontrarse en productos como las uvas, el vino tinto, los arándanos o algunos frutos secos.

 

La segunda parte de su conferencia estará dedicada a poner en valor el papel de la divulgación científica; una labor que “forma parte de las labores de un profesional universitario por parte de la comunidad investigadora”, según defenderá López Nicolás.

 

El discurso de contestación correrá a cargo del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMU y Académico de Número de la ACCRM, Francisco García Carmona, maestro de López Nicolás en su introducción a la investigación científica. Una relación que les une desde lo profesional a una profunda amistad que dura ya más de tres décadas.

 

Investigación, transferencia y divulgación

Licenciado en Ciencias Químicas por la UMU con la Especialidad de Bioquímica en 1993, López Nicolás comenzó su vocación en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular A, donde realizó su tesis doctoral con premio extraordinario y a la que ha estado ligado prácticamente durante toda su carrera profesional, convirtiéndose en catedrático en 2019.

Su labor investigadora se ha enmarcado en tres proyectos europeos, uno de ellos como investigador principal, seis proyectos nacionales y seis proyectos regionales. Además, ha sido autor o coautor en más de 100 artículos científicos publicados en revistas con elevados índices de impacto dentro del SCI y ha publicado 15 capítulos en libros científicos.

Compagina su labor investigadora con la de transferencia, en la que ha dirigido contratos con las empresas Corporación de bodegas San Isidro, Faroliva y Feiraco Lacteos, y con una importante labor divulgativa desde que en 2011 iniciara su andadura con el blog Scientia, donde ha tratado temas como la alimentación, la quimiofobia, la homeopatía o la cosmética. Desde entonces ha dado más de 300 conferencias por toda España, ha colaborado en medios de comunicación de todo tipo y ha publicado varios libros divulgativos, el último de ellos, ‘La ciencia de los campeones’, con la editorial Planeta.

Para cerrar el acto del próximo martes, la Academia de Ciencias hará entrega a la Fundación Cajamurcia de una placa conmemorativa por su permanente colaboración con la entidad en la difusión del conocimiento científico a la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba