Universidad e innovación

José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la UMU ingresa en la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia

José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la UMU ingresa en la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia

El acto tendrá lugar el miércoles 15 de junio a las 19.00 horas en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia

El vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU), José Manuel López Nicolás, ingresa este miércoles 15 de junio en la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia por su trayectoria e implicación en la divulgación científica del arte culinario regional.

 

La ceremonia tendrá lugar en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia el próximo miércoles a las 19.00 horas. En ella, el catedrático de la UMU impartirá la Lección de ingreso sobre el tema ‘Un paseo científico por la gastronomía murciana’.

 

Un referente en la divulgación científica española

 

López Nicolás es uno de los divulgadores científicos más reconocidos a nivel nacional, y con mayor proyección en medios de comunicación y redes sociales. Es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular por la UMU, donde ejerce como profesor de Biotecnología, Bioquímica y Tecnología de los Alimentos, y desarrolla su actividad investigadora dentro del Grupo de Excelencia Bioquímica y Biotecnología Enzimática.

 

El vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica es además autor de los libros: ‘Nuevos alimentos del Siglo XXI’ (2004), ‘Reacciones cotidianas’ (2016), ‘Vamos a comprar mentiras’ (2016) y ‘Un científico en el supermercado’ (2019), en los que explica la ciencia de las pequeñas cosas, presente en todos los ámbito de la vida cotidiana, incluida la cocina.

 

Sus dos últimos proyectos de divulgación son audivisuales, y con ellos el catedrático de la UMU ha logrado llegar a la sociedad de una forma directa y entretenida. Por un lado está ‘Gastrociencia’, un programa de 13 episodios en el que, junto a algunos de los expertos culinarios de la Región de Murcia ha mostrado la ciencia que esconden ciertos platos tradicionales de la Región. Esta iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) ha sido finalista en el certamen internacional ‘LabMeCrazy film festival’, una propuesta de la Universidad de Navarra (UNAV) para aunar ciencia y cine; además, ha pisado algunos de los grandes encuentros nacionales de la gastronomía como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) o Madrid Fusión 2021.

 

LaboratoriUM es el último gran paso en su trayectoria. Este programa televisivo, dirigido y presentado por López Nicolás, cuenta con 9 secciones en las que se desvela, entre otras cosas, cómo la ciencia y los desarrollos tecnológicos se ponen al servicio del deporte, los principales monumentos de la ciudad de Murcia desde una perspectiva científica, o la ciencia que hay detrás de las obras de arte. La primera temporada de LaboratoriUM fue vista por el 24,2% de la sociedad murciana y obtuvo una cuota de pantalla media de 1,5% a nivel nacional.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba