Universidad e innovación

Jóvenes forman a mayores y mayores enseñan a jóvenes en el proyecto intergeneracional Ma+Jo

Jóvenes forman a mayores y mayores enseñan a jóvenes en el proyecto intergeneracional Ma+Jo

La UPCT y el Ayuntamiento de Cartagena organizan talleres de ajedrez, petanca, marcha nórdica e idiomas

 

2.dic.2021.- “Es muy bonito el intercambio de conocimientos entre generaciones y muy interesante educacionalmente tanto para el joven como para la persona mayor”, Pilar, usuaria del taller de iniciación al ajedrez, define así el proyecto intergeneracional Ma+Jo que el Vicerrectorado de Estudiantes de la UPCT y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena han puesto en marcha para fomentar lazos de comunicación, solidaridad y romper mitos y prejuicios.

Trece alumnos de la tercera edad asisten semanalmente a los dos talleres de ajedrez impartidos por el alumno de Ingeniería Química Industrial en la UPCT David García. “El ajedrez y la enseñanza son mi pasión”, explica el estudiante, que destaca de la experiencia como voluntario que “descubres cosas de ti mismo que desconocías”.

Con el mismo objetivo de trasladar conocimientos de una generación a otra se están impartiendo también talleres de petanca y marcha nórdica, pero impartidos en este caso por personas mayores y están siendo disfrutados por estudiantes y personal de la Politécnica. 

“El programa intergeneracional Ma+Jo también contempla la realización de cursos de inglés y francés para mayores por parte de estudiantes”, explica la edil responsable de Servicios Sociales Mercedes García, quien anima a la participación en este programa que favorece el entendimiento entre personas de edades dispares. 

“Estamos muy contentos con el gran interés que ha suscitado entre los usuarios del programa de envejecimiento saludable el taller de ajedrez que da nuestro estudiante y es especialmente reseñable que la mayoría de los inscritos sean mujeres, rompiendo también la habitual infrarrepresentación femenina en este deporte”, remarca el vicerrector de Estudiantes, Sergio Amat.

“El ajedrez, como cualquier otro deporte, fortalece un músculo, el cerebro, y ejercita la memoria y la capacidad de analizar y tomar decisiones”, explica el monitor del taller, señalando algunas de las ventajas de este ancestral juego, especialmente recomendado para personas de edad avanzada para prevenir deterioros en la capacidad mental.

Este proyecto forma parte de las acciones promovidas desde la Unidad de Voluntariado de la UPCT para el fomento de acciones solidarias entre los estudiantes y comunidad universitaria. Precisamente esta semana, el día 5, se celebra el Día Internacional del Voluntario. 

————–

Videonoticia de libre uso: https://www.youtube.com/watch?v=TrGM7Fhw_Zc

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba