Región

JSRM considera imprescindible no penalizar las segundas matrículas universitarias como consecuencia del COVID-19 y exige al Ejecutivo Regional que ayude a los estudiantes y no les castigue

LA HORA DE LA VERDAD. EL MOMENTO DE APOYAR A LOS UNIVERSITARIOS DE LA REGIÓN.

Las Juventudes Socialistas consideran imprescindible no penalizar las segundas matrículas universitarias como consecuencia del COVID-19 y exigen al Ejecutivo Regional que ayude a sus estudiantes y no los castigue sin ayudas.

06 de julio de 2020

Hace poco más de dos meses las universidades públicas de la Región de Murcia tranquilizaban a sus estudiantes anunciando la despenalización que los suspensos derivados por el sistema de evaluación improvisado que el COVID-19 podría provocaren el sistema educativo universitario. Contaban, además, con el visto bueno de la Consejería de Universidades, que abogaba y defendía (o eso parecía indicar) la decisión de los Rectores por, al menos, este curso. No obstante, para ello, el Consejero Motasreclamaba más financiación por parte del Gobierno de España.

No han pasado ni tres meses desde entonces y la comunidad universitaria se siente desprotegida en estos momentos tan delicados debido a que las universidades han reculado su propuesta original. El motivo de este desplante se debe al nulo apoyo económico del ejecutivo regional, que imposibilita colaborar en las arcas universitarias ya de por sí mermadas.

En opinión de Pedro Manuel Toledo, Secretario de Educación, Acción Universitaria, Movimientos Sociales y Asociacionismo de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia: Las universidades y, sobre todo sus estudiantes, se sienten abandonadas a su suerte sin un apoyo firme del gobierno regional frente a las consecuencias del coronavirus, ya que su política es echar la culpa al Ejecutivo Central, no es capaz de ofrecer respuestas a los estudiantes de la Región y se desentiende de la agonía económica del estudiantado regional, que se suma a la que padece desde hace muchos años.

Hace escasos días el Gobierno regional anunció la bajada de las Tasas de Expedición del Título en 17 euros, una noticia muy esperada y bien recibida por el colectivo estudiantil. Sin embargo, poco después este colectivo universitario descubre que ese mismo Gobierno no colaborará con las Universidades Públicas en la despenalización de las segundas matrículas, haciendo imposible este objetivo por parte de estas Instituciones. A lo anterior hay que añadir la decisión a finales de mayo de no bajar el precio de las matrículas universitarias por estar dentro del intervalo que el Ministerio de Universidades fijó, a pesar de que sería una medida mucho más notoria en la economía familiar del estudiantado.

En ese sentido, Miguel Ortega, Secretario General de las Juventudes Socialistas, afirma que El Consejero Motas se está retratando: hace unos meses lamentaba que desde el Gobierno Central no se diera ninguna ayuda al estudiantado, rehuyendo de su responsabilidad y exculpándose así de su nula intención de ayudar. Sin embargo, la realidad es que el Gobierno de España ha anunciado el lanzamiento de un paquete frente al coronavirus de 2000 millones de euros reservados a educación, de los cuales el 20% irán destinados a universidades. Además, ha suprimido el requisito académico para optar a las becas y ha aumentado el presupuesto de las mismas en el ámbito universitario y para estudiantes de bachillerato y FP en un 22%. Es decir, estamos viendo como desde el Ejecutivo progresista se está apostando por ayudar a los sectores más vulnerables, entre ellos la educación universitaria, mientras que por el contrario el ejecutivo regional, sustentado por VOX, solo sabe echar balones fuera y no responsabilizarse de nada”.

De este modo, Pedro Manuel Toledo terminaba señalando la importancia de defender a toda costa a los más perjudicados de esta pandemia al añadir que creemos firmemente que los Rectores deberían mirar por el estudiantado y cumplir lo prometido, a pesar de la dejadez del Gobierno Regional». A su vez, Miguel Ortega remarcaba “Es necesario intentar paliar los daños que el coronavirus está provocando en la sociedad, y para ello es imprescindible no penalizar en las segundas matrículas que son consecuencia de unas convocatorias que distan mucho de las condiciones a las que estamos acostumbrados”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba