Región

La 7 financiará tres documentales sobre el Mar Menor, fauna regional y desertificación

La 7 financiará tres documentales sobre el Mar Menor, fauna regional y desertificación

La televisión pública regional participará además en la financiación de un cortometraje que cuenta la historia real de una niña que padece una enfermedad rara

 

La 7 da a conocer los proyectos seleccionado para esta edición del FOE.

 

Murcia, viernes, 20 de enero de 2023. La Televisión Pública de la Región de Murcia, La 7, ha resuelto la convocatoria para la financiación de la producción de películas cinematográficas, series de televisión, documentales y producciones de animación, dando cumplimiento al compromiso de contribuir anualmente a la financiación anticipada de obra europea (FOE).

Para ello, La 7 convocó, entre los pasados días 7 de noviembre y 2 de diciembre de 2022, a todas aquellas productoras audiovisuales interesadas en presentar sus proyectos e ideas para hacerlas realidad con el apoyo de la televisión autonómica.

En total, se presentaron 36 proyectos, entre los cuales una comisión de expertos seleccionó a los finalistas atendiendo a criterios de calidad y valor artístico, interés temático, viabilidad del proyecto y solvencia del productor.

Los responsables de las propuestas seleccionadas tuvieron la oportunidad de defenderlas en un ‘pitching’ ante los miembros de la comisión de expertos, celebrado el pasado 20 de diciembre en el Centro de Producción de La 7 en Monteagudo (Murcia).

Tras la evaluación final, se han seleccionado cuatro proyectos:

Proyecto 1 (Largometraje documental): ‘El sureste europeo, la primera línea de combate frente a la desertización y el hambre’ (Verabril Comunicación).Documental que mostrará cómo la tecnificación agrícola ayuda a ralentizar e incluso bloquear el avance de la desertización en el territorio de la Unión Europea
Proyecto 2 (largometraje documental): ‘Un mar de historias’ (Black Cow). Documental que abordará el Mar Menor desde diversos puntos de vista, como el turístico, el deportivo, el gastronómico… siguiendo sus protagonistas y mostrando sus oficios y la forma en que se relacionan con su entorno y entre ellos mismos.
Proyecto 3 (cortometraje): ‘La otra orilla’ (Alcornoque Films). María padece una extraña enfermedad que ha tenido toda su vida en jaque. La aparición de Marisol en su vida le ayudará a confrontar su situación. Los sueños de María parecen hacerse realidad en el reflejo de la vida de Marisol.
Proyecto 4 (largometraje documental): ‘Murcia Natural’ (Worldiris). Pieza documental de 25 minutos que pone en valor la flora y la fauna más representativas de los espacios naturales de la Región de Murcia, descubriendo al público las peculiaridades geográficas y climáticas de la comunidad.

 

 

SINOPSIS EXTENDIDA DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

‘El sureste europeo, la primera línea de combate frente a la desertización y el hambre’ (Verabril Comunicación). Largometraje documental.

La agricultura de precisión y tecnificada que usan en algunos países europeos

son métodos infalibles para luchar contra la desertización a la misma que vez

que, cada año, aumenta el número de personas que alimenta en el mundo. La obra mostrará cómo la tecnificación agrícola ayuda a ralentizar e incluso bloquear el avance de la desertización en el territorio de la Unión Europea. Con la mirada puesta en los propios actores involucrados, iremos desvelando paso a paso cómo se trabaja en dicha tecnificación y todo el proceso de desarrollo que se establece en ella.

 

‘Un mar de historias’ (Black Cow). Largometraje documental.

El Mar Menor es muchas cosas, y ‘Un mar de historias’ las aborda todas. A lo largo del viaje nos acercaremos a la laguna salada para conocer algunos de sus rincones, para descubrir más sobre su histórico magnetismo, y para poner rostro a algunos protagonistas que enlazan por sí mismos las voces de muchos que siguen sintiendo y viviendo como suyo este enclave natural.

El turismo, la naturaleza, la gastronomía, las artes, el deporte o la propia idiosincrasia de sus lugareños e ilustres visitantes son distintos puntos de vista que conforman una misma mirada, y nosotros los acompañaremos a todos ellos en su día a día, los escucharemos, aprenderemos de sus oficios y sentimientos y descubriremos la forma en que se relacionan con su entorno y entre ellos mismos a lo largo del tiempo que abarca el documental.

 

‘La otra orilla’ (Alcornoque Films). Cortometraje de ficción

Como consecuencia de una enfermedad rara de nacimiento, María ha estado sobre la cuerda floja toda su vida. Ha aprendido a caminar sobre su propia cuerda de malabarista, a pesar del miedo a sufrir y a no despertar mañana, porque sabe que siempre llega al otro extremo. Un buen día, conoce a Marisol, musicoterapeuta del hospital donde se encuentra ingresada para su próxima y complicada operación. Sus conversaciones transportan a María a un mundo que la fascinará, a un futuro posible, que parece reflejarse en la vida de Marisol.

Marisol conoce a Soledad, una anciana que se dedica a reparar instrumentos con el propósito de que la música ayude en los procesos, especialmente de enfermedades difíciles de niños hospitalizados. Las vidas de las tres se entrelazan en una trama que nos desvelará que sus vidas están mucho más conectadas de lo que ellas mismas imaginaban.

 

‘Murcia Natural’ (Worldiris). Largometraje documental.

El cambio climático tiene en jaque a nuestra flora y nuestra fauna. El ritmo de la ciudad nos aleja cada vez más de nuestro entorno natural. Los hábitats rurales, pese a su cercanía, se han convertido en una rareza ala que tan solo nos acercamos en ocasiones y de forma puntual. Esta situación provoca el desconocimiento por parte del ciudadano de los espacios naturales de la Region de Murcia, de su fauna y el valor de sus ecosistemas.

Murcia Natural ofrece un espacio de gran valor artístico y científico, en el que disfrutaremos de los rincones más bellos de nuestros hábitats naturales. Todo ello, con un importante aporte educativo para que la ciudadanía tome conciencia de la relevancia de la preservación de nuestro patrimonio natural.

 

Sobre La 7

La 7 es la televisión autonómica de la Región de Murcia. Desde el año 2006 forma parte del Ente Público Radiotelevisión de la Región de Murcia y desde 2015 está gestionada por CBM, empresa del Grupo Secuoya, bajo la fórmula de la gestión delegada. La 7 actúa como principal dinamizador del sector audiovisual de la Región de Murcia y actualmente da trabajo a más de una treintena de empresas productoras y a más de 200 personas, entre empleos directos e indirectos. Asimismo, periódicamente realiza convocatorias abiertas a toda la sociedad para financiar obras audiovisuales y nuevos proyectos para su programación. Entre los contenidos más destacados de su parrilla, destacan exitosos programas como ‘Ailoviu’, ‘Quédate Conmigo’ o ‘Diario del Campo’, así como sus espacios informativos, galardonados con el premio Iris en 2012 y nominados a los mismos galardones en 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba