Economia

La Agencia Tributaria regional impulsa las notificaciones electrónicas y simplifica y amplía los trámites electrónicos

La Agencia Tributaria regional impulsa las notificaciones electrónicas y simplifica y amplía los trámites electrónicos

 

Con estas medidas, sigue a la cabeza en un ámbito en el que en 2019 se remitieron 640.327 notificaciones que ahorraron un millón de euros a la Administración y más de 5 a los ciudadanos

 

 

La Agencia Tributaria de la Región está ultimando dos importantes normas que permitirán seguir avanzando en el ámbito de la administración electrónica y que se alinean con los objetivos de agilización y simplificación de procedimientos incluidos dentro de las medidas de eficiencia de la ‘Estrategia reACTIVÄ2020’. Se trata, en concreto, de una orden que potenciará las notificaciones electrónicas y de una instrucción que amplía y simplifica el catálogo de trámites electrónicos.

 

La futura orden de la Administración Tributaria establecerá el sistema de dirección electrónica habilitada y la obligatoriedad de realizar las notificaciones de manera electrónica para determinados supuestos. Además, se unificará el canal a través del que se realizan todas las notificaciones electrónicas, que a partir de ahora se podrán hacer exclusivamente por medio de la plataforma Notific@, mediante el sistema de dirección electrónica habilitada, y de la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado.

 

Por su parte, la instrucción recogerá la creación del Registro Electrónico de Apoderamientos otorgados por las personas físicas, jurídicas, Administraciones públicas u otras entidades ante los órganos de la Agencia Tributaria por medio de Internet. El objetivo es facilitar y agilizar el acceso de las relaciones entre ciudadanos y empresas a la administración electrónica, y en particular potenciar y agilizar la presentación vía telemática de declaraciones y documentos tributarios en representación de terceros.

 

También se establece la posibilidad de que el apoderamiento comprenda la recepción de notificaciones por parte del representante del contribuyente. Este registro supondrá un importante ahorro para los contribuyentes, ya que evitará que tengan que aportar la documentación justificativa de la representación en cada uno de sus trámites con la Administración regional.

 

La directora general de la Agencia Tributaria, Sonia Carrillo, subrayó que estas modificaciones normativas “suponen un paso más en la modernización e implantación de la administración electrónica, un ámbito en el que la Región se encuentra a la cabeza del conjunto de las comunidades autónomas y que es una de las líneas de trabajo de la estrategia de reactivación social y económica”.

 

“Esta agilización y simplificación de los procedimientos genera importantes ventajas, como el ahorro en gastos tanto para la Administración como para los ciudadanos, la reducción de plazos en los actos administrativos o evitar desplazamientos de los ciudadanos, algo que se hace especialmente relevante en las actuales circunstancias”, señaló Carrillo.

 

En concreto, la Agencia Tributaria remitió el pasado año un total de 640.327 notificaciones y comunicaciones electrónicas a los contribuyentes que supusieron un ahorro de más de un millón de euros para la Administración regional y de más de 5 millones de euros para los ciudadanos de la Región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba