Economia

La Agencia Tributaria regional simplifica el proceso de declaración y pago de la plusvalía municipal

La Agencia Tributaria regional simplifica el proceso de declaración y pago de la plusvalía municipal

 

El nuevo formulario de autoliquidación agiliza la tramitación del impuesto local a los contribuyentes y mejora la transparencia y satisfacción final del ciudadano

 

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia ha desarrollado un novedoso formulario electrónico para proceder a la autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal, que implementará en los 23 municipios de la Región con los que tiene suscrito convenio en relación con este impuesto.

 

Con el objetivo de dar un mejor servicio a los ciudadanos y a los ayuntamientos, desde el organismo de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, se ha procedido a una síntesis del tributo –que está disponible en la web de la Agencia– y se ha buscado clarificar los puntos más confusos para el contribuyente, como son los requisitos para la aplicación de las bonificaciones por causa de muerte, de modo que se incremente su seguridad jurídica.

 

El director general de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Juan Marín, indicó que “hemos comunicado a los ayuntamientos con los que gestionamos la plusvalía municipal estas mejoras y se establece, con carácter general, el régimen de autoliquidación del impuesto. Nos apoyamos en la tecnología de los sistemas de información de la Agencia, en los que se incluye la creación de un novedoso formulario que va a permitir agilizar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, así como mejorar la transparencia y satisfacción final del ciudadano”.

 

Entre las novedades está la posibilidad de autoliquidar de forma voluntaria los recargos por presentación extemporánea o de conocer la cuota tributaria antes de realizar la presentación de este tributo que grava el aumento de valor de un inmueble que cambia de propiedad durante los años de posesión y hasta su transmisión.

 

Por otro lado, a través del régimen de autoliquidación, se elimina el retardo producido entre la declaración del contribuyente y la posterior liquidación de la Agencia, hecho beneficioso para el ciudadano. De hecho,  se hace coincidir el momento del pago del impuesto con la celebración de la venta o cambio de titularidad de la propiedad, sin perjuicio de solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento del pago.

 

“Hemos buscado que todo sea mucho más claro para el contribuyente con este nuevo formulario de autoliquidación más simple y ágil, así como evitar problemas con los que se han encontrado ciudadanos como tener que hacer frente al pago de este impuesto local meses o años después de la venta de su vivienda y cuando ya habían invertido los beneficios que obtuvieron”, aclaró el director general de la Agencia Tributaria.

 

Además, con el fin de aportar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes y ayuntamientos, se recoge la concesión tácita de la prórroga para presentar autoliquidación siempre que se solicite en el plazo establecido normativamente.

 

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición este novedoso formulario electrónico para proceder a la autoliquidación de la plusvalía municipal a los ayuntamientos de Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Aledo, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra. Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Jumilla, La Unión, Librilla, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras, San pedro del Pinatar y Santomera.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba