Universidad e innovación

La agricultura regional aporta beneficios ecosistémicos de 800 euros por hectárea y año

La agricultura regional aporta beneficios ecosistémicos de 800 euros por hectárea y año

La tesis de José Ángel Zabala en la UPCT cuantifica las contribuciones del sector primario al bienestar de la ciudadanía

5.jul.2022.- Los ciudadanos de la Región de Murcia perciben beneficios no mercantiles de los cultivos agrícolas. Bajo esa premisa, investigadores de la Politécnica de Cartagena han cuantificado en 800 euros por hectárea de cultivo y año la contribución de la agricultura al bienestar humano.

Entre los beneficios que cita la tesis de José Ángel Zabala García está la seguridad alimentaria, la regulación de la temperatura, el sustento a la biodiversidad y el entorno atractivo para actividades de ocio y recreo que se genera en torno a las diversas plantaciones que se realizan en la Región.

“Con todo ello, el valor de no-mercado de los servicios ecosistémicos asciende a más de 350 millones de euros anuales, lo que se traduce a unos 800€/ha al año, equivalente al 22% del valor añadido bruto de la agricultura regional”, cifra el autor de la investigación doctoral, dirigida por Francisco José Alcón Provencio y José Miguel Martínez Paz.

“Los resultados de la tesis dan soporte al diseño de políticas agrícolas que aseguren la disponibilidad de recursos hídricos para la agricultura y fomenten un uso eficiente de los mismos, al tiempo que minimizan el impacto de la actividad agrícolas en los ecosistemas que la rodean, para que así obtengan un apoyo social generalizado”, añade Alcón, catedrático de Economía Agraria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba