Municipios y pedanías

La agrupación local de Alcantarilla de Somos Región, Somos Alcantarilla, y la comisión cultural, Somos Cultura, denuncian la realización de obras sobre los terrenos en los que se encuentra la Villa Romana de Potrofo, y

Somos Cultura y Somos Alcantarilla, de Somos Región, se adhieren a la denuncian de la Asociación Legado sobrelas obras que se están acometiendo en le Villa Romana del Potrofo, al carecer la misma de cualquier protección por parte de las administraciones locales y regionales.

 

La agrupación local de Alcantarilla de Somos Región, Somos Alcantarilla, y la comisión cultural, Somos Cultura, denuncian la realización de obras sobre los terrenos en los que se encuentra la Villa Romana de Potrofo, y piden su declaración como Bien de Interés Cultural.

 

Hemos tenido conocimiento gracias a la Asociación Cultural “Legado” de Alcantarilla que se están realizando obras sobre los restos de una villa romana, denominada “Potrofo”, situado junto al Polígono El Potrox.

 

Esta villa fue descubierta en los años 80 por el arqueólogo Daniel Serrano Várez, orientándose en antiguos escritos, como los realizados por el Canónigo Lozano o González Simancas, que indicaban la aparición en la zona de ánforas completas romanas y de un fragmento de una lápida sepulcral, muestra de una gran presencia romana en la zona, probablemente una villa de grandes dimensiones.

 

En la campaña arqueológica realizada por este arqueólogo se encontró fragmentos cerámicos romanos e iberos. Situado cercano a la “Rambla del Potrofo”, bautizó al yacimiento con el mismo nombre.

 

Próximo a este yacimiento, Daniel Serrano encontró un segundo, a la entrada de Javalí Nuevo, con restos de cerámica y una moneda datados en el siglo I d.C.

 

La aparición de estos dos yacimientos cercanos y datados en la misma época lleva a pensar que se trate del mismo, por tanto, estaríamos ante una villa romana de grandes dimensiones.

 

Los restos hallados en las campañas arqueológicas se encuentran actualmente depositados en el Museo Arqueológico Regional.

 

En estos momentos, nos encontramos con que se están realizando obras sobre donde se hayan los restos de este conjunto de 2.000 años de antigüedad, conjunto que no cuenta con ningún tipo de protección.

 

Ante esto, no podemos si no mostrar nuestra total repulsa.

 

Exigimos al Ayuntamiento de Alcantarilla y a la Consejería de Cultura que paren las obras inmediatamente, protejan la zona, y hagan una excavación para descubrir los secretos que

 

 

 

guarda esta edificación romana que forma parte del pasado de Alcantarilla, en aras de acondicionarlo como atracción turística para que los alcantarilleros disfruten de su historia.

 

Consideramos que lo ideal, dado los hallazgos encontrados, la antigüedad, y las dimensiones, es la declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural, figura que protegería este lugar de cualquier acto que atente contra el mismo.

 

En Somos Alcantarilla y Somos Cultura tenemos un fuerte compromiso con nuestro patrimonio, que forma parte de nosotros, de nuestra historia y de nuestro pasado, de nuestra identidad como sociedad y que nos muestra de dónde venimos, fundamental para saber a dónde vamos.

 

Adjuntamos a la nota de prensa imágenes publicadas por la Asociación Cultural “Legado” sobre el estado actual del yacimiento y de los hallazgos que se descubrieron en los 80.

 

Somos Región.

#NuestraRazóndeSer

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba