Actualidad

La alcaldesa expone los planes turísticos de Cartagena en una Jornada de Destinos Turísticos Inteligentes

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dado a conocer el futuro turístico de los próximos años de Cartagena, diseñado junto al sector e integrado en el Plan Estratégico de Turismo, durante la participación en la Primera Jornada de Destinos Turísticos Inteligentes, organizada por La Verdad y la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur.

Arroyo ha defendido los 14 productos turísticos diferentes y las 59 medidas y programas de actuación que se contemplan en el recién presentado Plan Estratégico de Turismo, que van a modernizar al sector en la capital turística de la Región de Murcia, y que se irán poniendo en marcha en los cuatro próximos años. “Hay medidas específicas para desarrollar proyectos tecnológicos, pero el uso de la tecnología es un principio transversal de la totalidad del Plan Estratégico”, ha dicho la alcaldesa.

NUEVA APLICACIÓN

En materia de turismo inteligente, Noelia Arroyo ha avanzado la puesta en marcha de una aplicación inteligente que va a permitir una mejor gestión y aprovechamiento de toda la oferta de recursos turísticos. “El uso de la tecnología es especialmente interesante para mejorar el flujo de turistas, darles un mejor servicio y hacer más rentable su presencia”, sostiene Arroyo, que defiende que “la tecnología nos permitirá ofrecer al visitante ofertas personalizadas, itinerarios adaptados a su situación, sus preferencias y su disponibilidad de tiempo”.

En este sentido, Cartagena está trabajando en la creación de una red de sensores orientada inicialmente al control de la movilidad “con el objetivo de aprovechar esa red para el aforo de zonas peatonales”.

“Cartagena cree firmemente en los desarrollos tecnológicos que estamos experimentando de la mano de empresas locales y junto a nuestra Universidad Politécnica para solucionar problemas específicos y aprovechar nuestras oportunidades como destino”, ha dicho.

También ha avanzado que se está redactando el Plan Director del Destino Turístico Inteligente, que se sucederá al Plan Estratégico de Turismo que se acaba de finalizar, que diseñará como implementar la tecnología y la gestión necesaria para alcanzar esos objetivos estratégicos.

PLANOS INTERACTIVOS Y TOURS VIRTUALES

Entre las propuestas se encuentra un catálogo de tours virtuales con fotografías esféricas y planos interactivos; o hacer accesible los recursos patrimoniales a personas  mayores, con problemas de idiomas o discapacidad visual, que ya está implantado en el museo del Teatro Romano y que se quiere extender a otros recursos, con el apoyo de la realidad virtual, realidad aumentada, videos o lectura.

También se ha desarrollado una aplicación pionera que permite que personas en sillas de ruedas tengan la experiencia completa de disfrutar de recursos turísticos que, por sus condiciones resulten inaccesibles para personas de movilidad reducida. Un recurso que el Ayuntamiento presentará en breve y que se sumará a la oferta de servicios.

La alcaldesa defiende el convencimiento de Cartagena porque la aplicación de la tecnología “es esencial para crecer como destino y para convertirnos en un destino más sostenible y rentable para nuestro desarrollo”, y ha destacado que “hay por delante un camino tecnológico que ya ha empezado y que no tendrá fin”.

 

Galería de Imágenes.

Destinos Turísticos Inteligentes.
Destinos Turísticos Inteligentes.
Destinos Turísticos Inteligentes.
Destinos Turísticos Inteligentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba