ActualidadDestacadas

La alcaldesa insiste a la ministra de Transición Ecológica en la necesidad de actuar de forma urgente en el acuífero del Mar Menor

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha trasladado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la necesidad de actuar sobre el acuífero del Mar Menor y cortar los vertidos subterráneos y los que llegan por las ramblas, como actuaciones urgentes para solucionar el problema medioambiental del Mar Menor.

Tras la reunión que ha mantenido la ministra con los alcaldes ribereños este viernes, 22 de julio, la regidora ha destacado que las soluciones a medio y largo plazo que plantea el Ministerio, que ha comprometido los primeros 60 millones de inversión, no se verán a corto plazo, por lo que urge cortar los vertidos y ampliar el bombeo de la Rambla de El Albujón.

La alcaldesa ha valorado de forma favorable las propuestas de la ministra pero las considera insuficientes. “El fomento de una agricultura sostenible es imprescindible pero no suficiente, y las soluciones basadas en la naturaleza para frenar la entrada superficial de nitratos también son útiles, pero resultan también insuficientes”. Arroyo recuerda que hay una solución diseñada por el propio Ministerio para aumentar la capacidad de bombeo de la Rambla del Albujón y el colector vertido cero.

La primera edil relata que la situación del Mar Menor ha obligado al Ayuntamiento de Cartagena a emplear recursos especiales durante toda la legislatura para combatir los efectos de la proliferación de algas.

“Hemos encadenado cuatro contratos para la retirada de algas por un importe 400.000 euros para multiplicar por 4 las horas de trabajo. Entre ayuntamiento y comunidad, una media de 40 operarios trabajan diariamente en la retirada de biomasa sobre las playas del término municipal de Cartagena”, ha dicho, y recuerda que cien personas en tierra y cincuenta desde el mar han sacado en lo que va de año del Mar Menor más de 10.000 toneladas de biomasa.

Arroyo ha recordado que el Ayuntamiento acaba de adjudicar la redacción del plan de recuperación de las zonas de baño mediante la retirada de fangos y secos, con 300.000 euros subvencionados por la Comunidad Autónoma, y ha pedido ayuda a la ministra para proceder a la retirada de esos fangos y secos, causantes de la proliferación de algas.

La alcaldesa también ha lamentado que finalmente no se haya optado por cualquier municipio de la Ribera del Mar Menor para ubicar la Oficina técnica, como pidió el Ayuntamiento de Cartagena y gran parte de la sociedad civil.

“Habría sido un gesto de sensibilidad hacia los vecinos que sufren de forma más directa los problemas del Mar Menor”, ha dicho, y ha demandado que la oficina sea sede de una figura de coordinación de las acciones de las diferentes administraciones, siguiendo lo demandado reiteradamente por los ayuntamientos ribereños y desde el propio Pleno de Cartagena.

En relación al sector turístico, la primera edil ha solicitado más ayudas para los sectores afectados en la zonas costeras del Mar Menor. Arroyo ha confirmado que la ministra se ha comprometido a trasladar esta propuesta a la Secretaría de Estado de Turismo.

Entre las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cartagena, la alcaldesa ha destacado la construcción de cinco pasarelas para mejorar las condiciones del baño, además de cinco balnearios. Y ha recordado que se acaba de adjudicar un gran contrato de mantenimiento de Litoral por 2,4 millones de euros a tres años, que incluye la retirada de la biomasa.

 

Galería de Imágenes.

Reunión de la ministra Teresa Ribera con los alcaldes de la Región
Reunión de la ministra Teresa Ribera con los alcaldes de la Región
Reunión de la ministra Teresa Ribera con los alcaldes de la Región
Reunión de la ministra Teresa Ribera con los alcaldes de la Región
Reunión de la ministra Teresa Ribera con los alcaldes de la Región

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba