Región

La Armada neutraliza tres proyectiles en la ría de Mahón (Menorca)

Desactivado de explosivos

La Armada neutraliza tres proyectiles en la ría de Mahón (Menorca)

28.04.2022.- El pasado lunes 25 de abril por la noche, la Guardia Civil de Menorca comunicó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima con base en Cartagena, el posible hallazgo de tres proyectiles en la entrada de la ría de Mahón. Hasta la citada ciudad fue destacado un Equipo de Desactivado de Explosivos (EDE)formado por cuatro miembros, pertenecientes a la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM), perteneciente a la Fuerza de Medidas Contra Minas, con base en Cartagena.

Durante la tarde del martes 26 se confirmó la presencia de un proyectil perforante Trubia de 150 mm de calibre y fabricado en el año 1903, a la mañana siguiente, el miércoles 27, también se pudo confirmar la presencia de dos proyectiles trazadores Vickers con un calibre de 105 mm pertenecientes al año 1923. Todas las municiones fueron neutralizadas in situ, con el mínimo impacto en la flora y fauna marina de la zona.

Para llevar a cabo esta operación, la Comandancia Naval de Mahón tuvo que coordinar y solicitar colaboración para la actividad del EDE con diferentes organismos e instituciones implicadas, como: la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Menorca, Consorcio Militar de Menorca, Guardia Civil (GEAS, Servicio Marítimo y Seguridad Ciudadana), Servicio de Emergencias del Govern Balear, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria de Baleares, Corporación de Prácticos del Puerto de Mahón y la Policía Local de Es Catell.

La Armada cuenta con especialistas en desactivado de explosivos, distribuidos en diferentes unidades de buceo que cubren todo el litoral marítimo español.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba