Sucesos

La Armada neutraliza un proyectil en Cala Montjuit en la localidad de Rosas en Gerona

Hallazgo de un artefacto

La Armada neutraliza un proyectil en Cala Montjuit en la localidad de Rosas en Gerona

15.09.22.- El martes 13 de septiembre, la Guardia Civil de Gerona comunicó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima con base en Cartagena, el posible hallazgo de una mina naval de orinque en la Cala Monjuit, en la localidad de Rosas. Hasta la citada población fue destacado un Equipo de Desactivado de Explosivos (EDE) formado por cinco miembros, pertenecientes a la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM), perteneciente a la Fuerza de Medidas Contra Minas, con base en Cartagena.

Durante la mañana del jueves 15, se confirmó la presencia de una mina de orinque de contacto de origen alemán, denominada GV EMD II con 150 kilogramos de explosivo. Por la tarde del mismo día, la citada mina fue neutralizada con una carga explosiva sin que llegara a producirse la detonación de la carga principal, recuperando la mayor parte de ella, la cual fue entregada al servicio Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil para su destrucción, de esta manera se consiguió eliminar un peligro con el mínimo impacto en la flora y fauna marina de la zona.

Para llevar a cabo esta operación, la Ayudantía Naval de Rosas, tuvo que coordinar y solicitar colaboración para la actividad del EDE con numerosos Organismos e Instituciones implicadas, como: el Servicio Marítimo, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS)  y miembros de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, la Unidad Marítima y Seguridad Ciudadana de Mossos d’Esquadra, la Policía Local de Rosas y la Unidad de Intervención y Soporte del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña.

La Armada cuenta con especialistas en desactivado de explosivos, distribuidos en diferentes Unidades de Buceo que cubren todo el litoral marítimo español.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba