Actualidad

La Armada organiza un adiestramiento conjunto de seguridad marítima en aguas de Cartagena

prensa  

Ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-21

La Armada organiza un adiestramiento conjunto de seguridad marítima en aguas deCartagena

Este ejercicio se encuadra dentro del ejercicio MARSEC-21 y corresponde a un escenario de lucha contra actividades ilícitas

19.05.21. La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), el Regimiento de Artillería de Costa del Ejército de Tierra (RACTA 4) y la Armada Española, tienen previsto realizar el día 19de mayo un ejercicio conjunto de seguimiento y abordaje de embarcaciones sospechosas de estar implicadas en tráficos ilícitos en aguas de Cartagena, con el objetivo de fomentar la integración de procedimientos de intercambio de información y actuación conjunta en la mar entre distintos organismos.

Para el ejercicio se simulará que el patrullero “Toralla y una embarcación del Centro de Buceo de la Armada son embarcaciones sospechosas quedeben traspasar un importante cargamento de estupefacientes entre Águilas y Cabo de Palos sin ser localizados por los patrulleros “Infanta Cristina” de la Armada y patrullero “Abanto” del DAVA, designados ambos para la operaciónantidroga. Para dicha operación se contará con el personal del RACTA 4 operando desde el COVAM con sensores desplegados en la Parajola como apoyo a la localización y seguimiento de lasembarcaciones sospechosas. Durante el transcurso de la operación la recopilación de evidencias visuales constituirá un factor fundamental para poder dar lugar a la autorización de un abordaje. Finalmente el abordaje se producirá con las embarcaciones semirrígidas de los patrulleros Infanta Cristinay Abantotransportando a los equipos de inspección de ambos patrulleros, y unEquipo Operativo de Seguridad (EOS) y dos unidades cinológicas de la Fuerza de Proteccion de Infantería de Marina del Tercio de Levante.

Con el abordaje y posterior diversión al puerto de Cartagena del patrullero “Toralla”, se dará por finalizado el ejercicio.

Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-21, estará coordinado y dirigido por la Sección de Operaciones del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima.

Ejercicio MARSEC-21

Esta actividad se enmarca en los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-21, que la Armada Española desarrolla junto a numerosos organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales, y entidades privadas para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio MARSEC-21 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales.

Estas abarcan desde las actividades relacionadas con la seguridad del tráfico marítimo, seguridad en puertos, rescate de embarcaciones deportivas, tráfico de sustancias estupefacientes, operaciones de buceo, guía del tráfico marítimo y auxilio y rescate en la mar hasta el control sanitario de personal abordo de buques.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba