Región

La Arrixaca acoge la I Jornada de supervivientes de cáncer infantojuvenil

La Arrixaca acoge la I Jornada de supervivientes de cáncer infantojuvenil

El hospital cuenta con dos nuevos equipamientos de radiodiagnóstico, una resonancia magnética que evita los desplazamientos a Madrid y Valencia y un TAC pediátrico

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca acoge la I Jornada de supervivientes de cáncer infantojuvenil, que inauguró hoy el consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas.

El consejero se refirió a la puesta en marcha del nuevo equipo de resonancia magnética “que permite que los niños que deban someterse a una prueba de alta resolución ya no tengan que viajar a Valencia o a Madrid”.

Junto a éste también está funcionando un nuevo TAC pediátrico, que se ubica en una sala decorada con motivos submarinos, luces adaptadas a esa temática y una camilla también con forma de submarino, “con el fin de hacer lo más agradable posible esta experiencia a los pacientes”, apuntó Manuel Villegas.

Esta iniciativa ha sido organizada por la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur); el grupo Guerreros, formado por mayores de edad que han padecido cáncer infantil, y la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital de la Arrixaca.

Este encuentro ha contado con la mesa redonda ‘Medio ambiente, supervivencia y cáncer pediátrico: programas de largo seguimiento centrados en la promoción de factores protectores’ y otra mesa en la que componentes del grupo ‘Guerreros’, formado por supervivientes del cáncer mayores de 18 años, han contado su experiencia.

En este sentido, el Hospital Virgen de la Arrixaca cuenta con un programa ambiental y comunitario de supervivientes de cáncer pediátrico en el que se hace seguimiento a más de 800 niños y adolescentes y para el que se ha formado a 500 profesionales de Atención Primaria.

Datos

La incidencia regional de cáncer infantil es de 14,3 casos por cada 100.000 menores de 15 años. Las leucemias son los más frecuentes, con un 28,4 por ciento de los casos, le siguen los tumores del sistema nervioso central con un 23,9 por ciento, los sarcomas (10 por ciento) y los linfomas (8,4 por ciento). En la Región se diagnosticaron 46 casos de cáncer en niños menores de 14 años en 2017.

En España, el cáncer es la segunda causa de muerte en la infancia y adolescencia, solo por detrás de los accidentes de tráfico, y la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 19 años. En nuestro país se diagnostican al año 1.100 casos de cáncer en niños y 400 nuevos en adolescentes.

Convenio

La Consejería de Salud cuenta con un convenio de colaboración con Afacmur para la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria a los niños con cáncer. En concreto, se trata de favorecer la información y la educación sociosanitaria del entorno familiar de estos pacientes, mediante la promoción de actividades y acciones encaminadas a optimizar su calidad de vida.

Por su parte, Afacmur, presta apoyo en estas actividades, participa en la difusión de las acciones que se organizan sobre el cáncer y otras patologías asociadas y también presta, en el ámbito del Hospital Virgen de la Arrixaca, apoyo psicológico, pedagógico y social a los niños con esta patología y sus familiares.

Afacmur es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en 1995 con el objetivo de conseguir la mejora de la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y sus familiares en la Región de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar