Región

La Asamblea aprueba el incremento del importe de las plazas en los conciertos sociales del sector de personas con discapacidad

La Asamblea aprueba el incremento del importe de las plazas en los conciertos sociales del sector de personas con discapacidad

 

Esta moción, a propuesta de los grupos parlamentarios PP y Ciudadanos, ha salido adelante con el voto en contra de Podemos

 

Este año, la subida acordada es del 3,25%, lo que supone un incremento de 2,4 millones de euros

Este acuerdo requiere de “un gran esfuerzo presupuestario para la segunda comunidad autónoma pero financiada de España, que ha hecho frente a este incremento con fondos propios”, ha denunciado el diputado Miguel Ángel Miralles

17 de noviembre de 2021. La Asamblea regional haaprobado la moción sobre el incremento del importe de las plazas en los conciertos sociales del sector de personas con discapacidad, a petición conjunta del Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Ciudadanos, con el voto en contra de Podemos.

El diputado regional del PP y vicepresidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Miralles, ha explicado que “este año, la subida decretada es del 3,25%, que supone un incremento de 2,4 millones de euros”.

En el año 2018, el Gobierno regional acordó los precios de los centros y servicios con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y en base a ellos, y como objetivo final, la consecución del cumplimiento del XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención temprana a personas con discapacidad, que se publicó en 2019, acordado entre los sindicatos y las entidades del sector representadas por el CERMI.

Desde el CEMRI se calcula que incremento de los costes salariales de dicho convenio, lo que supondrá para los trabajadores entre un 10% hasta un 15%, entre los años 2019 a 2021.

Así, para el año 2019 se acordó una subida del 2%. En 2020, una subida del 4,55% con los atrasos incluidos en 2019, pasando de 49,3 millones de euros a 59,4 millones.Compromiso, por tanto, cumplido”, ha afirmado el ‘popular’, “y este año, con la subida acordada del 3,25%,una subida de justicia se habrá cumplido con el acuerdo, nuevamente”.

Este acuerdo, “ha requerido de un gran esfuerzo presupuestario para la segunda comunidad autónoma pero financiada de España, que ha hecho frente, y la seguirá haciendo en años sucesivos, a este incremento, con fondos propios”, ha denunciado Miralles.

Actualmente en la Región de Murcia, se contabilizan 3.939 las personas con discapacidad atendidas en plazas concertadas y 3.300 trabajadores “que lo dan todo por mejorar la vida de las personas para las que trabajan”, ha incidido el diputado.

Esta subida acordada también afecta a los trabajadores de los servicios incluidos en las subvenciones nominativas, servicios como el de Atención Temprana que realiza tratamientos a más de 4.200 niños y a más de 5.500 personas con discapacidad.

Desde el Gobierno regional, siempre se ha creído en la labor que llevan a cabo las organizaciones, las entidades, las asociaciones y las federaciones, que bajo el paraguas del CERMI, ha destacado Miralles, para añadir que “dan información, formación, educación, trabajo, cuidados, ocio, protección, un hogar y, en muchos casos, una familia, a estas personas con algún tipo de discapacidad”.

Por todo esto, el Gobierno regional siempre apostó por concertar los servicios necesarios para las personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y aquellas con enfermedades mentales crónicas, representadas por el CERMI”, ha matizado el ‘popular’.

Miralles ha agradecido a Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno regional, y su equipo de la Consejería, “el gran trabajo que realizan para conseguir estos resultados” y ha destacado que “la consejera ha sido capaz de sacar adelante este compromiso, a pesar de la difícil situación que estamos viviendo a causa de la pandemia, que lo dificulta todo”. Asimismo, ha realizado una mención especial a la directora general de personas con discapacidad, Conchita Ruiz.

El ’popular’ se ha dirigido al resto de los diputados para incidir en que “espero que todos estemos a la altura y aprobemos esta moción que representa el compromiso de nuestra comunidad para con el CERMI y sus trabajadores, que hacen posible una vida mejor a las personas con discapacidad de la Región de Murcia”.

Por otro lado, Miralles ha recordado que “el PSRM miente y que en la anterior Junta de Portavoces, votaron que no y porque querían hacerlo con el procedimiento ordinario, que conlleva audiencias legislativas, enmiendas, comisiones ponencias y pleno final”. De esta manera, “sabían que así era imposible aprobar el 3,25% este año y la consiguiente subida en el presupuesto”, lo que conlleva “un gran daño a los trabajadores y asociaciones”.

Asimismo, ha destacado que “lo único que buscaban era que el Gobierno regional no pudiera cumplir y las asociaciones se pusieran en contra del Ejecutivo”, para añadir que “incluso cuando se trata de aprobar algo que va a ser bueno, ustedes vienen con los argumentos de siempre porque no saben qué decir”, pero, a pesar de ello, “las asociaciones del CERMI saben que el Gobierno regional está con ellos y cumple con sus compromisos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba