Destacadas

La Asamblea Regional aprueba un techo de gasto histórico de casi 6.000 millones de euros para apuntalar la reactivación de la Región de Murcia

La Asamblea Regional aprueba un techo de gasto histórico de casi 6.000 millones de euros para apuntalar la reactivación de la Región de Murcia

El consejero de Hacienda comparece ante la Cámara para informar del límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos de 2023, que alcanza la cifra récord de 5.943 millones de euros

 

Marín destaca que se trata de un techo de gasto “riguroso” avalado por la Airef y que abre la puerta al que será el presupuesto más alto de la Comunidad para que pueda ser aprobado la semana que viene

La Asamblea Regional aprobó hoy el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2023, que alcanzará la cifra histórica de 5.943,05 millones de euros.

Estos casi 6.000 millones de euros suponen un crecimiento del 9,8 por ciento con respecto al techo de gasto del pasado ejercicio y permitirán disponer de 532,7 millones de euros más para reforzar los servicios públicos y apuntalar la reactivación social y económica de la Región.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, expuso ante el Pleno de la Asamblea Regional las líneas esenciales de un techo de gasto que calificó como “riguroso, prudente y responsable”.

Durante su comparecencia, Marín avanzó que la aprobación de este límite máximo de gasto no financiero “abre la puerta a que el proyecto de presupuestos más alto de la historia de la Comunidad Autónoma pueda ser aprobado la próxima semana en Consejo de Gobierno”.

“Atravesamos una situación extremadamente inestable y volátil en la que los ciudadanos de nuestra región necesitan confianza y estabilidad. Desde el Gobierno regional estamos trabajando sin descanso para poder cerrar las cuentas y ofrecer así esa estabilidad y esa confianza que necesita la Región para regresar a la senda de crecimiento en la que estábamos antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus”, señaló el titular de Hacienda.

En este sentido, las estimaciones macroeconómicas elaboradas por los técnicos de la Consejería de Hacienda apuntan precisamente a que el Producto Interior Bruto de la Región superará en 2023 el nivel que tenía antes del coronavirus, cuando la Región era la segunda comunidad con mayor tasa de crecimiento.

Las previsiones de crecimiento, que cuentan con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), señalan en concreto que el PIB regional crecerá a un ritmo del 0,9 por  ciento hasta alcanzar los 36.535 millones el próximo año, superando así los 32.287 millones del año 2019.

Las previsiones incluidas en el techo de gasto para los presupuestos de 2023 reflejan un crecimiento del número de cotizantes a la Seguridad Social hasta alcanzar los 628.790, una cifra que supone también un récord en la Región.

La Región se mantiene a la cola en el sistema de financiación

La tasa de paro, mientras tanto, continúa su descenso progresivo de los últimos años y se situará en el 13 por ciento. Desde el inicio de la legislatura, en el año 2018, la tasa de paro ha caído casi 4 puntos, mientras que en la última década ese descenso alcanza los 16 puntos en la Región de Murcia.

Estas estimaciones macroeconómicas determinan el límite máximo de gasto no financiero junto con la previsión de ingresos, cuyo cálculo se realiza a su vez en base a los ingresos no financieros, el objetivo de déficit y los ajustes de contabilidad nacional.

El primero de estos elementos, los ingresos no financieros, alcanzarán el próximo año los 5.739,26 millones de euros, mientras que el objetivo de déficit se ajusta al 0,3 por ciento sugerido por las reglas de estabilidad fiscal. Los ajustes de contabilidad nacional, por último, suponen un total de 92,9 millones de euros.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea, el consejero de Hacienda lamentó que la Región de Murcia sigue estando a la cola de toda España en materia de financiación. “Para 2023 podremos contar con un presupuesto ambicioso, pero seguirá sin ser el presupuesto que merecen los habitantes de la Región mientras Pedro Sánchez y su ministra Montero mantengan un sistema de financiación injusto que cada año multiplica las diferencias entre comunidades y que condena a los habitantes de la Región de Murcia a realizar un mayor esfuerzo para superar esta crisis”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba