Región

La Asamblea Regional convalida el Decreto Ley que permite la incineración controlada de los restos de podas agrícolas sin el apoyo del PSOE

La Asamblea Regional convalida el Decreto Ley que permite la incineración controlada de los restos de podas agrícolas sin el apoyo del PSOE

Se trata de una práctica de prevención y control de plagas y enfermedades, necesaria en para reducir su incidencia y evitar la propagación a otras plantaciones”, ha asegurado Jesús Cano

Una vez más, el PSOE da la espalda a los agricultores y noapoya un decreto que da seguridad jurídica al sector para que puedan realizar su actividad”, ha denunciado el diputado

 

Con este Decreto Ley, “el Gobierno de López Miras pone solución a un problema que agobiaba a los agricultores y les da una garantía legal para poder incinerar los restos de podas

14 de diciembre de 2022.- La Asamblea Regional ha convalidado, con abstención del PSRM, el Decreto Ley de medidas fitosanitarias excepcionales y urgentes para la gestión de los restos generados en la propia explotación mediante la quema controlada para evitar la dispersión de organismos nocivos de la Región de Murcia

Se trata de la regulación de una medida fitosanitaria al objeto de que no ocasione riesgos para la población ni para el medio ambiente, ya que los restos vegetales generados durante las operaciones de poda, escarda y recolecciónno están considerados como residuos en la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

El diputado regional del PP, Jesús Cano portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Cano, ha explicado que “la acumulación en el suelo de estos restos puede generar diversos organismos nocivos que pueden afectar gravemente al estado sanitario de las plantaciones”. Por ello, la quema controlada es una práctica de prevención y control de plagas y enfermedades, necesaria en algunos casos para reducir su incidencia y evitar la propagación a otras plantaciones”.

Con este Decreto Ley, “estamos evitando que los restos vegetales propicien un riesgo fitosanitario para la propia explotación y las colindantes; que suponga una pérdida de producción y, por tanto, la pérdida económica del sector productor; y el incremento de las aplicaciones fitosanitarias con productos químicos”.

Además, se tiene en cuenta el posible impacto sobre la población mediante la participación de los ayuntamientos para que establezcan limitaciones a la hora de realizar las quemas, horarios, distancias y lo que consideren, ha afirmado Cano. Así como también los posibles riesgos hacia espacios forestales, que ya están regulados en la legislación autonómica por la Orden de 24 de mayo de 2010 sobre medidas de prevención de incendios forestales.

Esta norma, “combina la protección fitosanitaria de los agricultores y la rentabilidad de estos, con la protección de la salud de nuestros vecinos y del medio ambiente”, ha asegurado el diputado. Aun así, “es posible que este Decreto tenga que volver a ser modificado cuando se apruebe la Ley Nacional de la nueva PAC, ya que quedarán exentos de cualquier tipo de autorización para quemas”, ha denunciado, para continuar diciendo que “al Gobierno de Sánchez no le importan los agricultores, solo la derogación del delito de sedición.

Al hilo, el diputado ha destacado una vez más, el PSOE da la espalda a los agricultores y no apoya un decreto que da seguridad jurídica al sector para que puedan realizar su actividad”, pero que “el presidente López Miras no va a permitir más ataques contra el sector primario. Las plantaciones corren un grave riesgo de plagas, virus y enfermedades y los agricultores necesitaban una garantía legal, como es este decreto, para poder incinerar los restos de podas de manera controlada”.

Con estas medidas extraordinarias, el Gobierno regional da respuesta a esteproblema al que se estaban agobiando los agricultores. En algunas zonas el riesgo de propagación de virosis es ya patente, como es el caso del virus rugoso del tomate, que se estaba empezando a afectar a la zona de Mazarrón.

Cano ha matizado que el Decreto Ley “también es fruto del trabajo de las entidades profesionales agrarias, con las que se ha trabajado durante meses para elaborar un documento coordinado.

Asimismo, el ‘popular’ ha finalizado diciendo que “el Partido Socialista de la Región de Murcia es poco de fiar” ya que una de las reuniones mantenidas con la Federación de Municipios se llegó al acuerdo con el PSRM de que serían los ayuntamientos los que dictaminarían distancias y horarios para llevar a cabo las incineraciones de los restos de poda agrícolas, “pero los socialistas ni siquiera han respetado su palabra”.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia fue pionera a nivel estatal en la regulación de las quemas controladas in situ, como medida fitosanitaria para evitar la proliferación de plagas y enfermedades en los cultivos, tal y como se puede ver reflejado en el primer Decreto elaborado a este respecto en 1983. Esta regulación, ha sido transcrita prácticamente de una manera literal por otras comunidades autónomas como Aragón, Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha, mediante distintas formas jurídicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba