Sociedad y Cultura

La Asociación Belenista de Cartagena organiza diversas exposiciones y un concurso en su programación navideña

La Asociación Belenista de Cartagena ofrece varias exposiciones y actividades esta Navidad. Desde este miércoles 30 de noviembre y hasta finales de diciembre, el colectivo ha puesto en marcha varias iniciativas para llevar esta tradición a todo el municipio.

El programa completo ha sido presentado por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, y el presidente de la asociación,Antonio Ferrer. El edil ha explicado que gracias a la creación de este colectivo a finales de 2021 ha supuesto “el renacimiento del belenismo en Cartagena”.

Piñana ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con el colectivo, para poner en marcha diferentes acciones, como el I Congreso Belenista de Cartagena y Comarca, que se celebró el pasado mes de octubre en el Museo del Teatro Romano.

Respecto al programa de actividades de Navidad, el concejal ha insistido en que el objetivo es “poner en valor una de nuestras tradiciones más queridas y cuidadas por todos”. Piñana ha insistido en la necesidad de «impulsar este tipo de iniciativas y acercarlas a los más jóvenes”, para garantizar el relevo generacional.

El cartel del calendario de actividades ha sido realizado por el artista Miguel Acosta y está protagonizado por el monumento de San Francisco de Asís en la plaza Juan XXIII,”todo un símbolo del belenismo en Cartagena”, ha explicado el presidente del colectivo, Antonio Ferrer.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Bajo el lema ‘Cartagena es belenista’, la asociación impulsa desde este 30 de noviembre una campaña para animar a todos los cartageneros “a poner el belén en sus casas, escaparates o balcones, ya que hemos sacado unas balconeras para aquellas personas que no tengan espacio”, ha señalado Ferrer.

Los interesados podrán compartir las imágenes de su belén en redes sociales y el ganador del concurso obtendrá un trofeo con la imagen de San Francisco de Asís, que se ha creado por miembros de la asociación.

El 8 de diciembre se inaugurará el belén parroquial de Santiago Apostol, instalado por la Asociación Belenista de Cartagena. Eldía 10 se abrirá una exposición de dioramas en distintos espacios del casco histórico del municipio.

El 14 de diciembre se presentará el boletín ‘Vamos a Belén’. El acto se realizará a las 19:00 horas en el Museo del Teatro Romano y estará conducido por Francisco Mínguez. El documento reunirá algunos de los belenes más destacados del municipio, ya que “hemos contado con la colaboración de diversas asociaciones y vecinos de Cartagena”, ha dicho Ferrer.

La sala municipal Dora Catarineu acogerá desde el 20 de diciembre la exposición ‘El belén de nuestras casas’. El responsable de la asociación ha asegurado que la propuesta “va a ser una muestra en la que se podrá ver cómoen cualquier espacio pequeño o grande de nuestro domicilio se puede montar un belén”.

La programación se clausurará el próximo 23 de diciembre, a las 19:00 horas, con la ofrenda floral al monumento de San Francisco de Asís, eucaristía y exaltación belenista. Esta última la realizará en la plaza de Juan XXIII el diputado regional Antonio Calderón.

Galería de Imágenes.

Presentación de las actividades de Navidad de la Asociación Belenista
Cartel Navidad Asociación de Belenistas
Actividades de Navidad de la Asociación Belenista de Cartagena
Presentación de las actividades de Navidad de la Asociación Belenista

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba