Actualidad

La Asociación Cultural “Cartagena Patrimonio de la Humanidad” denuncia actos vandálicos en este fin de semana en instalaciones artísticas de la ciudad

La Asociación Cultural “Cartagena Patrimonio de la Humanidad” denuncia actos vandálicos que tuvieron como objetivo varias de las instalaciones artísticas situadas en la vía pública de nuestra ciudad. Especialmente dañada resultó ser la obra titulada “Brillo Extinto”, ubicada en la Plaza de José María Artés.
Nuestra Asociación condena sin ambages cualquier acto vandálico y de expolio que afecte a nuestro patrimonio cultural, independientemente sea de carácter histórico o instalaciones temporales.
Pero de igual modo nos asaltan dudas sobre la gestión del mencionado festival de arte emergente, ya que la colocación de gran cantidad de material inflamable en la vía pública implica un alto riesgo a la seguridad de personas y bienes, por otro lado las balas de paja que conforman la mencionada instalación muestran una peligrosa inestabilidad, como quedó demostrado tras los ataques vandálicos, hace que sea un riesgo deambular por su interior o inmediaciones debido al riesgo de desprendimiento de sus pesados elementos.
Nos preguntamos, ya que para levantar cualquier elemento, aunque sea en el interior de viviendas particulares, es necesario un proyecto firmado por técnico autorizado, ¿existe el obligado proyecto de instalación de un montaje que tiene una altura superior a dos metros?, ¿existe algún plan de seguridad que prevea la caída o inflamación de sus materiales?, ¿no se tiene previsto un vallado perimetral y desmontable que proteja la obra en horario nocturno?, ¿la instalación cuenta con un seguro de daños a personas y bienes?. Intuimos que la instalación promovida por el festival “Mucho más Mayo”, no cumple con ninguna de éstas obligaciones.
Por todo ello, nuestra Asociación solicita que el mencionado Festival, subsane los defectos administrativos señalados o que en su caso proceda al inmediato desmontaje.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba