Sociedad y Cultura

La Asociación Cultural Cartagena Patrimonio de la Humanidad propone un completo programa de mantenimiento y conservación de los Bienes Culturales de nuestra ciudad

La Asociación Cultural Cartagena Patrimonio de la Humanidad.
Nuestra Asociación está comprometida con la protección y difusión del notable patrimonio de nuestra ciudad por varios motivos; conservar la memoria de nuestro pasado, memoria impresa en nuestros edificios civiles, industriales y militares, otro motivo es respaldar La declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad, no sólo por el reconocimiento internacional de nuestros bienes culturales, también como motor económico y estímulo social.
La declaración de Patrimonio de la Humanidad exige que, conjuntamente, las administraciones públicas y las instituciones privadas realicen un esfuerzo continuado encaminado a la difusión y especialmente a la conservación. La falta de programas de conservación y mantenimiento de los bienes culturales provoca la progresiva degradación, deterioro que se acelera con el paso del tiempo.
La falta de trabajos de conservación en una construcción como nuestra Muralla del Mar, que es un bien determinante de nuestro patrimonio, es imprescindible. La retirada de forma temprana de cualquier vegetal que aparezca entre sus sillares es un factor que asegura su conservación, ya que las raíces de éstos, en su constante crecimiento en busca de humedad y nutrientes, degradan físicamente el mortero que mantiene unidas las piedras que conforman la propia muralla, incidiendo muy negativamente en su estabilidad.
Es obvio que años sin contar con una actuación constante de cuidado, el proceso de destrucción se acelera de manera exponencial y como consecuencia: perderemos parte del valor de nuestro acervo patrimonial, ademas de elevar sensiblemente el coste de futuras intervenciones de restauración y consolidación.
Desde y como consecuencia de lo expuesto, la A.C. Cartagena Patrimonio de la Humanidad, propone que el Ayuntamiento retome, tras años de abandono, un completo programa de mantenimiento y conservación de los Bienes Culturales de nuestra ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba