Sociedad y Cultura

La Asociación Despierta CT solicita la denominación «Preuvas de Pepita» para las preuvas de Cartagena

La Asociación Despierta CT solicita la denominación «Preuvas de Pepita» para las preuvas de Cartagena

En honor de quien ha sido su Presidenta, laAsociación Cultural Despierta CT ha registrado en el día de hoy, 19/12/2022 la Instancia Nº 145382 pidiendo al Ayuntamiento de Cartagena que el evento iniciado por Josefa Muñoz Plazas «Pepita«, se denomine a partir de ahora «Las preuvas de Pepita» en su honor, al haber sido ella quien ha promovido su celebración desde hace 15 años.

Corría el año 2007 cuando la hija mayor de Pepita, Mari Cruz, le sugirió celebrar en Cartagena las preuvas como forma de trasladar a la calle la celebración de las uvas de una forma festiva, de la misma forma que se hacía en Madrid en la Puerta del Sol cada 30 de diciembre.

A Pepita le gustó la idea y ese año, junto a su familia y un grupo reducido de amigos celebraron las primeras preuvas frente al Ayuntamiento deCartagena, con uvas, copas de plástico y champán,en la oscuridad, pues entonces, a esa hora la iluminación del Ayuntamiento estaba apagada.

En los años siguientes continuaron con el mismo ritual junto amigos y familiares,cada año la afluencia era mayor.

Finalizando el año 2015, Pepita supo que en 2016 se celebraría el 150 aniversario de la colocación del reloj del Arsenal de Cartagena, obra del relojero José Rodríguez Losada, autor también del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, que comenzó a dar las campanadas el martes 6 de febrero de 1866 en Cartagena.

Por ese motivo a Pepita se le ocurrió la idea detrasladar las preuvas a la Plaza del Rey con las campanadas del reloj del Arsenal, gemelo del de la Puerta del Sol, sería la mejor manera de celebrar el aniversario a la vez que las preuvas.

Durante los siguientes años el evento comenzó a ser multitudinario, poco a poco consiguieron que el Ayuntamiento repartiera bolsas de cotillón (500 el primer año), una charanga, música, y Pepita Muñoz y familia, junto con Antonio Cegarra, preparaban unas tartas de chuches que repartían entre los asistentes, al Almirante y al personal de guardia de ese día en el Arsenal como un detalle a todos ellos.

El último año la celebración se canceló por el Covid, pero Pepita asistió con un grupo reducido de familiates, porque ella no quería dejar pasar la oportunidad de reivindicar las preuvas de Pepita, como ella decía «las preuvas con Pepita», esa fue tristemente, la última vez que Pepita pudo celebrar sus preuvas.

La Asociación Despierta CT considera de justicia esta petición siendo además Pepita, Cartagenera del año 2020, una gran embajadora de Cartagena, que ha luchado sin rendirse hasta su último aliento, por la restauración de la Catedral de Cartagena, la colocación de la hornacina del santo en la Calle San Fernando, su defensa sin reservas a todas las reivindicaciones de los cartageneros, como El Molinete, el Monte Sacro, el Mar Menor y un largo etcétera de diversos motivos de los últimos 30 años en Cartagena, siendo también presidenta de la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad y secretaria de la Asociación de Vecinos Barrio de San Diego Casco Histórico entre otros.

Si algún colectivo o asociación quiere adherirse a la petición pueden dirigirse por correo electrónico a la dirección despiertact@gmail.com.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba